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  CRIMINOLOGÍA APLICADA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

     La Criminología Aplicada profundiza en la naturaleza, el alcance y las causas de la delincuencia y las nuevas formas de criminalidad, así como de los métodos utilizados para detectar, contrarrestar y controlar el comportamiento criminal, poniendo énfasis en el impacto que la delincuencia produce en la comunidad social y en el sistema de justicia penal.

     La asignatura Criminología Aplicada tiene como propósito fundamental mostrar el conocimiento empírico y los aspectos aplicados de la Criminología más actual. Para ello se describen y analizan los principales resultados y conclusiones de la investigación criminológica aplicada al estudio e intervención con delincuentes y víctimas, y se indica cómo pueden contribuir estos conocimientos en el desarrollo de políticas criminales preventivas cada vez más eficaces y, sobre todo, en la necesaria consecución de una actuación del profesional de la criminología cada vez más especializada y adaptada a las nuevas demandas de la sociedad. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE4 : Ser capaz de describir y valorar procesos sociales y políticos de victimización y criminalización a la luz de las teorías criminológicas (dinámicas existentes entre la víctima, el crimen, la conducta desviada y los principales agentes e instituciones relacionados con la respuesta ante el hecho delictivo y la desviación).
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Diseño de programas preventivos orientados hacia el delincuente y la víctima.
  • Desarrollo de una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre la actuación responsable y basada en el código deontológico en los distintos contextos criminológicos donde se produzca la intervención del criminólogo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  • Comprender el fenómeno delictivo a través de los diversos conocimientos científicos que la Criminología Aplicada aporta.
  • Conocer las características criminológicas de los delincuentes que protagonizan los principales hechos delictivos y las nuevas formas de criminalidad.
  • Conocer las principales estrategias y planteamientos generales propuestos para reducir la delincuencia.
  • Entender cómo el conocimiento criminológico-científico puede coadyuvar al desarrollo de políticas criminales más eficaces.
  • Conocer la metodología en la elaboración de los programas preventivos orientados hacia el delincuente y la víctima.
  • Conocer, de forma introductoria, los criterios necesarios para elaborar un informe criminológoco

 

 

 

Datos generales

Código: 18514
Profesor/a responsable:
SANDOVAL CORONADO, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DCHO. INTERNACIONAL PÚBLICO Y DCHO. PENAL
    Área: DERECHO PENAL
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,6
  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte