Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno).
Actividades formativas en créditos 6 ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.
NOTA IMPORTANTE: La información y determinaciones aquí contenidas vinculan a los alumnos matriculados en la modalidad presencial; por su parte, los alumnos matriculados en la modalidad no presencial (online) estarán a lo que disponga la profesora responsable de ese Grupo.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
- CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
- CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
- CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
- CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
- CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
- CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las teorías sobre la democracia.
- Identificar los componentes del sistema político y entender las relaciones entre los componentes de un sistema político.
- Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico.
- Capacidad de análisis y síntesis sobre la realidad política.
- Capacidad de gestión de la información política.
- Razonamiento crítico sobre la realidad política.
- Introducción a las teorías sobre el poder, la autoridad, la ciudadanía política y el Estado.
- Formas de organización política.
- Capacidades para identificar procesos de consenso, negociación y conflicto político.
- Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos para el análisis político.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
En este ámbito, objetivo fundamental es cumplir los criterios formativos definidos en las competencias de la asignatura. De esta manera, se tenderá a proporcionar conocimientos sólidos y críticos, a un tiempo, de las bases introductorias del Área de Ciencia Política y de la Administración como fundamento para la adecuada formación pluridisciplinar básica de graduados en CRIMINOLOGÍA. De esta forma, el alumno podrá acrecentar sus herramientas de análisis para comprender y estudiar los procesos políticos y sociales, junto a los temas fundamentales de la materia.
La correcta identificación de los objetos políticos en una sociedad, así como la capacidad para enumerar, clasificar, distinguir y explicar las materias propias de la asignatura, jerarquizando prioridades democráticas, son objetivos cognitivos de la misma que el alumno adquirirá desde una perspectiva de conjunto, que le permita establecer generalizaciones y especificidades acerca de las cuestiones objeto de estudio en el programa.
Entre los objetivos instrumentales de la asignatura figuran la capacidad de argumentar y debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, que afecten al ámbito de estudio de la materia. Construir un argumentario, aplicándolo a casos específicos, así como la correcta definición de ideas y hechos, expresados oralmente y/o por escrito, son igualmente objetivos instrumentales de una asignatura que pretende convertir la experimentación empírica en base del análisis político de la sociedad.
;