Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

6 créditos ECTS (60 horas presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno).

Actividades formativas en créditos 6 ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.

NOTA IMPORTANTE: La información y determinaciones aquí contenidas vinculan a los alumnos matriculados en la modalidad presencial; por su parte, los alumnos matriculados en la modalidad no presencial (online) estarán a lo que disponga la profesora responsable de ese Grupo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las teorías sobre la democracia.
  • Identificar los componentes del sistema político y entender las relaciones entre los componentes de un sistema político.
  • Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico.
  • Capacidad de análisis y síntesis sobre la realidad política.
  • Capacidad de gestión de la información política.
  • Razonamiento crítico sobre la realidad política.
  • Introducción a las teorías sobre el poder, la autoridad, la ciudadanía política y el Estado.
  • Formas de organización política.
  • Capacidades para identificar procesos de consenso, negociación y conflicto político. 
  • Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos para el análisis político.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

En este ámbito, objetivo fundamental es cumplir los criterios formativos definidos en las competencias de la asignatura. De esta manera, se tenderá a proporcionar conocimientos sólidos y críticos, a un tiempo, de las bases introductorias del Área de Ciencia Política y de la Administración como fundamento para la adecuada formación pluridisciplinar básica de graduados en CRIMINOLOGÍA. De esta forma, el alumno podrá acrecentar sus herramientas de análisis para comprender y estudiar los procesos políticos y sociales, junto a los temas fundamentales de la materia. 

La correcta identificación de los objetos políticos en una sociedad, así como la capacidad para enumerar, clasificar, distinguir y explicar las materias propias de la asignatura, jerarquizando prioridades democráticas, son objetivos cognitivos de la misma que el alumno adquirirá desde una perspectiva de conjunto, que le permita establecer generalizaciones y especificidades acerca de las cuestiones objeto de estudio en el programa.

Entre los objetivos instrumentales de la asignatura figuran la capacidad de argumentar y debatir sobre formulaciones teórico/prácticas, que afecten al ámbito de estudio de la materia. Construir un argumentario, aplicándolo a casos específicos, así como la correcta definición de ideas y hechos, expresados oralmente y/o por escrito, son igualmente objetivos instrumentales de una asignatura que pretende convertir la experimentación empírica en base del análisis político de la sociedad.


 

 

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Datos generales

Código: 18507
Profesor/a responsable:
SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte