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Guías docentes
  SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y REGÍMENES JURÍDICOS COMPARADOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Actividades formativas en 6 créditos ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 créditos ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 créditos ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.
El desarrollo de la asignatura, estructurado en sesiones de teoría y prácticas, trata de involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Esta forma de trabajo, busca desarrollar competencias en el alumno tales como, su capacidad de análisis y síntesis de la información, el desarrollo de la capacidad crítica, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, o la capacidad de aprender de forma autónoma y de adaptarse a nuevas situaciones.

De los 10 puntos que pueden obtenerse en la asignatura, 4 puntos es el máximo atribuible al trabajo escrito de parafraseado académico; 5 puntos es el máximo atribuible al examen (independientemente de la convocatoria), y 1 punto es el máximo atribuible por asistencia a clase. Se aprueba la asignatura una vez obtenidos 5 puntos o más. El alumno podrá presentarse a todas las pruebas objetivas (exámenes, trabajos escritos, etc.) que se realicen durante el curso académico de su matrícula: la mejor nota obtenida en cada uno de los tres segmentos de calificación (examen, trabajo escrito y asistencia a clase) será la que computará para realizar la media de la calificación final constitutiva del Acta oficial.

La Guía Docente completa aparece editada en el Campus Virtual de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad de conocer, comprender y saber aplicar el régimen jurídico de las Administraciones Públicas tanto desde una perspectiva material como procesal.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender el escenario internacional y sus Administraciones Públicas.
  • Reconocer e interpretar las estructuras políticas, administrativas y legales de los principios países europeos.
  • Analizar el comportamiento, las actitudes y los valores de los actores individuales y colectivos de los sistemas administrativos comparados.
  • Conocer y comprender los sistemas de derecho administrativo y de derecho común y sus principales instituciones.
  • Conocer y comprender las diferencias esenciales entre los países de régimen jurídico administrativo entre sí y comparados con el régimen vigente en España.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos

Comprender el escenario internacional y sus Administraciones Públicas.
Reconocer e interpretar las estructuras políticas, administrativas y legales de los principales países europeos.
Analizar el comportamiento, las actitudes y los valores de los actores individuales y colectivos de los sistemas administrativos comparados.
Conocer y comprender los sistemas de Derecho Administrativo y de Derecho común y sus principales instituciones.
Conocer y comprender las diferencias esenciales entre los países de régimen jurídico-administrativo entre sí y comparados con el régimen vigente en España.
Estudio y comprensión de los principales sistemas administrativos occidentales. Distinción de sus características y diferencias. Establecimiento de tipologías y metodologías en cada sistema administrativo. Capacidad para discernir las fases, los procesos y los actores intervinientes en una política pública. Desarrollo de competencias analíticas sobre los roles en un sistema administrativo. 

 

 

Datos generales

Código: 18032
Profesor/a responsable:
SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO
    Área: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte