Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMA TRIBUTARIO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El sistema tributario español constituye una materia de suma importancia para los futuros graduados en Gestión y Administración Pública, puesto que el acceso y el desarrollo de la función pública (salida profesional por excelencia para estos graduados) exigen, en muchos casos, el conocimiento de los distintos tributos previstos por el ordenamiento jurídico.

Ciertamente, de un lado, el acceso a la función pública requiere la superación de una serie de pruebas selectivas que, con carácter general, contienen temas directamente relacionados con el Derecho Financiero y Tributario y, en particular, con el sistema tributario estatal. Y, de otro lado, una vez superadas las correspondientes pruebas selectivas, el concreto desarrollo del sector de la función pública relacionado con el ámbito tributario conlleva la aplicación de las distintas figuras de que se compone el sistema tributario español. De este modo, el conocimiento de esta materia deviene absolutamente imprescindible para llevar a cabo una adecuada interpretación y aplicación de la normativa tributaria estatal y, por ende, para el logro de los efectos redistributivos que cabe predicar de dicho sistema tributario.

Por ello, el plan de estudios del Grado en Gestión y Administración Pública configura el sistema tributario estatal como una asignatura de carácter obligatorio dentro del programa formativo del alumno. Así, con el conocimiento del sistema tributario estatal (unido al previamente adquirido en las asignaturas relativas al Derecho Tributario y a la Gestión Jurídica Presupuestaria), se completa la formación que, en materia financiera y tributaria, debe adquirir el alumno del Grado en Gestión y Administración Pública.

En definitiva, la asignatura relativa al sistema tributario aporta al alumno del Grado en Gestión y Administración Pública una relevante especialización en materia tributaria, coadyuvando, junto a las restantes asignaturas de naturaleza jurídico-pública, a su formación en el ámbito de las Administraciones Públicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE15 : Capacidad para interpretar textos jurídicos propios de la gestión pública.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE5 : Capacidad para conocer e interpretar la normativa reguladora de la materia tributaria en todos sus ámbitos territoriales y aptitud para saber gestionar los recursos estatales, autonómicos y locales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los tributos que integran el sistema tributario español a nivel estatal.
  • Conocer, interpretar y saber aplicar la normativa reguladora de cada impuesto.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los tributos integrantes del sistema tributario español a nivel estatal, así como interpretar y aplicar su normativa reguladora.

 

 

Datos generales

Código: 18026
Profesor/a responsable:
NUÑEZ GRAÑON, MERCEDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DISCIPLINAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
    Área: DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte