Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  BUROCRÀCIA PÚBLICA

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

 La asignatura “BUROCRACIA PÚBLICA” corresponde al Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado, de la Universidad de Alicante. La asignatura está incluída en la formación obligatoria en el Grado en Gestión y Administración Pública.
En este curso se pretende introducir a los alumnos al estudio del Concepto, características, y contenido de la Burocracia Pública. El origen y la evolución del fenómeno burocrático. Estado Moderno y Burocracia. El modelo weberiano. Las principales críticas y disfunciones del modelo weberiano. Burocracia y Política. Burocracia y Tecnocracia. Burocracia y grupos de poder. Elites Políticas y Élites Burocráticas. La burocracia en las organizaciones administrativas españolas. Función Pública y Burocracia en España. La gestión y dirección de recursos humanos en el sector público.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG4 : Desenvolupament de la capacitat d'organització i planificació en al gestió pública.
  • CG5 : Adquisició de valors, principis ètics i vocació de servei públic.
  • CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
  • CG7 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
  • CG9 : Capacitat de treballar en un context internacional.

 

Competències específiques (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE4 : Capacidad para comprender la planificación y la gestión administrativa de las políticas públicas y de las diversas técnicas de gestión pública.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Aplicar tècniques de gestió organitzativa interna.
  • Conèixer els fonaments teòrics i pràctics de la burocràcia pública.
  • Operar amb dades d'investigació quantitatius i qualitatius.
  • Conèixer bases de dades i indicadors rellevants.
  • Capacitat per a gestionar i millorar els instruments i processos de la gestió dels recursos humans en l'àmbit públic.
  • Vocació de servei i cultura pública.
  • Comprendre la planificació i la gestió administrativa dels recursos humans en l'àmbit públic. 
  • Dissenyar estratègies i programes d'actuació per a la implantació de polítiques públiques de recursos humans.
  • Aplicar adequadament la planificació i la gestió administrativa dels recursos humans.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 Esta asignatura tiene como objetivo principal,
-Aplicar técnicas de gestión organizativa interna.
-Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la burocracia pública.
-Operar con datos de investigación cuantitativos y cualitativos.
-Conocer bases de datos e indicadores relevantes.
-Capacidad para gestionar y mejorar los instrumentos y procesos de la gestión de los recursos humanos en el ámbito público.
-Vocación de servicio y cultura pública.
-Comprender la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos en el ámbito público.
-Diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas de recursos humanos.
-Aplicar adecuadamente la planificación y la gestión administrativa de los recursos humanos.
Con dichas competencias se trata de reforzar el perfil profesional del egresado del Grado en Gestión y Administración Pública, que se encamina a integrarse en una Administración Pública o a trabajar,relacionarse en las más diversas formas, para ella.

 

 

General

Code: 18023
Lecturer responsible:
CANALES ALIENDE, JOSE MANUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ESTUDIS JURÍDICS DE L'ESTAT
    Area: CIÈNCIA POLÍTICA I DE L'ADMINISTRACIÓ
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught