Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
  INTRODUCCIÓ A L'ECONOMIA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

El estudiante que se introduce en las materias de Gestión y Administración Pública requiere tener conocimientos básicos de diferentes aspectos que aborda la Economía. Es por ello que en sus estudios se incorpora como componente introductorio la asignatura de “Introducción a la  Economía”, como un elemento troncal básico para poder conocer los múltiples aspectos sobre los recursos y hechos económicos que el sector público gestiona, así como en los que influye, tanto por lo que respecta al cuerpo teórico como para comprender las situaciones del mundo más próximo y real.

Un profesional de la gestión y administración pública precisa interpretar aspectos concernientes a situaciones relacionadas con los mercados, intercambios, valores, precios, determinación de transacciones, sistemas, procesos de elección, entre otras muchas situaciones en las que los aspectos económicos son básicos.

Junto con los elementos introductorios mencionados, en la asignatura “Introducción a la Economía” también han de considerarse aquellos que permitan conocer e interpretar  las grandes decisiones públicas en materia económica. Ello requiere entonces que se presenten con algún detalle temas relativos a macroeconomía y políticas económicas que conciernen a aspectos públicos, así como el adecuado conocimiento y gestión de los instrumentos económicos que posee a su alcance el sector público.

Esta materia va a tener relación entonces con todas aquellas otras que pretenden dar un análisis sobre la realidad y que necesiten cuantificar, valorar y determinar en términos económicos su presencia, para poder llegar a una adecuada comprensión de la misma.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat de comunicació oral i escrita.
  • CG3 : Capacitat d'anàlisi i de síntesi.
  • CG6 : Desenvolupament d'un pensament crític i autocrític.
  • CG8 : Capacitat d'aprenentatge autònom i adaptació a situacions noves.
  • CG9 : Capacitat de treballar en un context internacional.

 

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE10 : Capacidad para aplicar la contabilidad a la Administración Pública y manejar la contabilidad como instrumento de información económica.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.
  • CE9 : Capacidad para conocer los conceptos fundamentales de la Sociología y aplicar las técnicas de investigación social.

 

 

 

Objectius formatius

  • Conèixer i comprendre els aspectes bàsics de la relació entre els diferents agents des del punt de vista de l'economia.
  • Aptitud per a entendre com és el comportament de l'individu com a consumidor i demandant de recursos econòmics.
  • Conèixer i entendre com és el comportament de l'individu com a productor de béns i serveis.
  • Capacitat per a comprendre i saber explicar el funcionament dels mercats, aprendre a distingir-los i la formació dels preus.
  • Conèixer i comprendre el comportament dels principals agents econòmics: economies domèstiques, empreses, sector públic i sector financer.
  • Conèixer, comprendre i diferenciar l'activitat i l'abast del Sector Públic, així com la seua influència en els diferents àmbits de l'Economia.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden tienen que ver con la identificación de aquellos elementos esenciales que permiten definir el funcionamiento de la vida económica actual en términos de trabajo, comercio, mercado, precios, inversión, etc. Para ello se trata de llevar a cabo en principio un análisis de los comportamientos económicos individuales y grupales, formulados a un nivel teórico esencial unas pautas prácticas básicas. En una segunda parte nos centramos tanto en elementos y planteamientos económicos globales, como en los recursos, criterios en instrumentos con los que las administraciones públicas intervienen en la economía.

Con todo ello se logrará entender como los individuos, colectivos y los entes administrativos aplican su racionalidad en cuanto al funcionamiento económico.

 

 

Dades generals

Codi: 18001
Professor/a responsable:
ALIAGA ALIAGA, FERMIN
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,60
Crèdits pràctics: 0,80
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECONOMIA APLICADA I POLÍTICA ECONÒMICA
    Àrea: ECONOMIA APLICADA
    Crèdits teòrics: 1,6
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix