Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE MATEMÁTICO Y A LA EXPERIMENTACIÓN EN FÍSICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura de primer curso del grado en Físicas introduce algunos conceptos fundamentales que necesitarán los alumnos para seguir con éxito el resto de asignaturas de los estudios. 

Por tanto se trata de una asignatura de introducción por:

  1. definir los terminos del lenguaje que permitirán entender los razonamientos de la lógica  imprescindibles en la matemática y la física,
  2. el proceso de medida y su valoración en el error y fiabilidad
  3. y la traducción de los fenómenos físicos observados en el laboratorio al lenguaje matemático lo que constituye la base de la Física como ciencia. 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
  • Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
  • Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
  • Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo además los conceptos relacionados con ellas.
  • Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información física. Procesar y computar datos, en relación con información física.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • Estudiar la Manifestación experimental de la física.
  • Realizar informes científicos escritos, presentando correctamente los valores de las medidas experimentales, analizando sus márgenes de error, e interpretando los resultados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Los objetivos principales de esta asignatura se resumen en :

  1. Entender y manejar con soltura el lenguaje matemático. En particular:
    1. Lenguaje proposicional
    2. Los principales tipos de demostraciones matemáticas.
    3. Los conceptos relacionados con las operaciones y relaciones binarias.
    4. Los primeros conceptos relacionados con la estadística y la probabilidad.
  2. Entender y manejar con soltura el concepto de medida y su error. Entender y majejar los conceptos de propagación de errores identificando tendencias a partir de regresiones y ajustes de datos experimentales a ecuaciones físicas
  3. Estudiar la manifestación experimental de la física mediante la interpretación de  datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio. Todo ello mediante el uso adecuado de la instrumentación científica y de los medios y formatos de creoción de informes cientícicos.

 

 

Datos generales

Código: 26218
Profesor/a responsable:
UNTIEDT LECUONA, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0,46
    Créditos prácticos: 0,74
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 0,46
    Créditos prácticos: 0,74

Estudios en los que se imparte