Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  QUÍMICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Química es una asignatura del segundo semestre del primer curso del grado en Física. Es una materia básica de la rama. En ella se desarrollan contenidos fundamentales relacionados con la estructura de la materia, la reactividad, la termodinámica, los equilibrios y la cinética química. Estos contenidos se reforzarán con experimentos prácticos en el laboratorio.

Se trata de la única asignatura del grado en física centrada en contenidos de Química General, por lo que dicha asignatura contempla tanto la adquisición de las bases fundamentales como familiarizar al alumno con el trabajo de un laboratorio de química.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medioambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE5 : Ser capaz de diseñar experimentos en el laboratorio, medir y analizar críticamente los resultados experimentales, extraer conclusiones y evaluar el nivel de incertidumbre.
  • CE6 : Conocer y aplicar conceptos fundamentales de la química relacionados con la física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Dominar la expresión y la comprensión de una lengua extranjera.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la Química.
  • Relacionar las características, propiedades y reacciones de los compuestos químicos con su estructura y tipo de enlace.
  • Ser capaz de resolver problemas de Química de forma efectiva.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

A continuación se detallan los objetivos específicos que se pretende alcanzar durante el desarrollo de la asignatura:

  • Comprender la relación entre la estructura electrónica de los átomos y el comportamiento químico de los elementos.
  • Conocer la tabla periódica, su razón de ser y la periodicidad de ciertas propiedades atómicas y moleculares.
  • Conocer los conceptos básicos sobre el enlace químico y la estructura molecular.
  • Conocer los distintos tipos de reacciones químicas, ser capaz de ajustarlas y resolver problemas relacionados con ellas (estequiometría).
  • Conocer y manejar los conceptos fundamentales de la termodinámica aplicada a las reacciones químicas (termodinámica química).
  • Conocer los aspectos básicos del equilibrio químico.
  • Reconocer las sustancias que pueden actuar como ácidos o bases, oxidantes o reductores.
  • Conocer las reacciones ácido-base, su importancia y aplicaciones.
  • Conocer las reacciones de precipitación y las reglas de solubilidad.
  • Conocer los conceptos básicos de electroquímica y sus aplicaciones.
  • Conocer los principios fundamentales de la cinética química y de la catálisis.

 

 

 

Datos generales

Código: 26206
Profesor/a responsable:
LANA VILLARREAL, TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte