Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FÍSICA II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Física II en el grado de Física tiene por objeto que el alumno amplie su comprensión del electromagnetismo y la termodinámica, siempre en un contexto de una asifgnatura de Física General, y que adquiera cierta base en los principios de la Física Cuántica. Se utilizarán principalmente conocimientos matemáticos que el alumno ha aprendido en el bachillerato o en el primer semestre de la titulación a fin de desarrollar las teorías físicas. Para abordar ciertos temas, se introducirán algunos conceptos matemáticos nuevos, de una forma intuitiva, que en asignaturas posteriores se estudiarán con mayor rigor. Este método de proceder obliga a coordinarse, en cuanto a la notación, con otras asignaturas, a fin de que el alumno refuerce los conceptos aprendidos y no vea el mismo concepto como diferente cuando aparece en distintos contextos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE13 : Comprender las teorías físicas más importantes.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.
  • CE6 : Conocer y aplicar conceptos fundamentales de la química relacionados con la física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las diferentes magnitudes físicas utilizadas en el electromagnetismo.
  • Conocer y aplicar las leyes del electromagnetismo a problemas sencillos.
  • Entender los principios de la óptica geométrica y su aplicación a la formación de imágenes.
  • Conocer los principios de la termodinámica.
  • Conocer algunos fenómenos físicos que contradicen la mecánica clásica y dan lugar al nacimiento de la física cuántica.
  • Conocer de manera descriptiva la estructura de la materia, los átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas elementales.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos en el ámbito del electromagnetismo, óptica, termodinámica o la física cuántica.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de las prácticas realizada con el ordenador.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer las diferentes magnitudes físicas que se utilizan en el electromagnetismo.
  • Conocer y aplicar las leyes de electromagnetismo a problemas sencillos.
  • Entender los principios de la óptica física y las ondas electromagnéticas.
  • Conocer y aplicar las leyes dela termodinámica.
  • Conocer algunos fenómenos físicos que contradicen la mecánica clásica y dan lugar al nacimiento de la física cuántica.
  • Conocer las partículas que forman los núcleos atómicos y las leyes de conservación de carga, número bariónico y número leptónico.
  • Conocer las partículas elementales y las generalidades del modelo Estándar.
  • Conocer de manera descriptiva la estructura de la materia, los átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas elementales.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos que simulan sistemas físicos sencillos en el ámbito del electromagnetismo, óptica, termodinámica o física cuántica.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre electromagnetismo, óptica, termodinámica o física cuántica.

 

 

 

Datos generales

Código: 26201
Profesor/a responsable:
PONS BOTELLA, JOSE ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte