Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Las matemáticas son una herramienta básica para el estudio de las ciencias experimentales. Su ubicación en el primer curso dentro de las enseñanzas comunes de formación básica del grado de Biología permite consolidar el conocimiento que deberían haber adquirido los alumnos durante el Bachillerato y además aportar las herramientas básicas para la elaboración, estudio y simulación de diferentes modelos dinámicos biológicos.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE3 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos del lenguaje matemático.
  • Ser capaz de utilizar las propiedades de las matrices para formular y resolver sistemas de ecuaciones lineales.
  • Conocer tanto las propiedades como las distintas aplicaciones de los determinantes.
  • Conocer los conceptos de espacio y subespacio vectorial, dependencia e independencia lineal, base y dimensión.
  • Conocer el concepto de aplicación lineal y sus propiedades.
  • Conocer las propiedades de las funciones más utilizadas en Biología.
  • Ser capaz de derivar e integrar funciones reales de una variable real.
  • Conocer aplicaciones de las ecuaciones diferenciales a la Biología y saber resolver ecuaciones diferenciales sencillas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 26511
Profesor/a responsable:
FAJARDO GOMEZ, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,61
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANÁLISIS MATEMÁTICO
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,47

Estudios en los que se imparte