Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS DE SISTEMAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La asignatura Análisis de Sistemas es una asignatura Optativa que se imparte en el 4º curso  del Grado de Ciencias de Mar. El objetivo fundamental de la asignatura es mostrar y discutir con el alumno los métodos de análisis y modelización de las poblaciones y comunidades marinas en función de su ambiente.

Esta asignatura guarda relación con otras materias como la evolución, sistemática, ecología marina, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación. Esta asignatura resulta de gran interés en la formación de los futuros graduados en ciencias del mar pues sienta las bases para que en un futuro el alumno/a pueda desarrollar su  actividad profesional orientándose en el mundo de la investigación  y la gestión de especies y ecosistemas, la restauración  y conservación del medio marino. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE14 : Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
  • CE18 : Conocer los aspectos ligados al cambio climático global y sus registros.
  • CE5 : Adquirir conocimientos básicos de matemáticas (álgebra y cálculo) y estadística.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE20 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los métodos inductivos y deductivos, elaboración de hipótesis y diseño experimental.
  • CE22 : Capacitación para la toma de datos (oceanográficos, biológicos, sedimentológicos, químicos), evaluarlos, procesarlos e interpretarlos en relación a las teorías en uso.
  • CE26 : Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el ambiente marino y litoral.
  • CE27 : Tener destreza en el uso práctico de modelos, incorporando nuevos datos para la validación, mejora y evolución de los mismos.
  • CE34 : Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la caracterización de ecosistemas y proponer medidas de conservación, gestión y restauración.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos de la teoría de sistemas y su aplicación a las Ciencias del Mar.
  • Aplicar correctamente las técnicas estadísticas en la elaboración de los datos adquiridos en las prácticas de campo y laboratorio.
  • Comprender el efecto de las perturbaciones en la gestión de las poblaciones marinas.
  • Tener destreza en el uso práctico de modelos poblacionales orientados al estudio y gestión de las especies marinas.
  • Aplicar los conocimientos y técnicas para la caracterización, conservación, gestión  de las poblaciones y las comunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

GRADO EN CIENCIAS DEL MAR


Competencias Específicas:>>de Conocimiento
Adquirir conocimientos básicos de matemáticas (álgebra y cálculo) y estadística.
Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.
Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
Conocer los aspectos ligados al cambio climático global y sus registros.

Competencias Específicas:>> de Habilidad
Demostrar el conocimiento y comprensión de los métodos inductivos y deductivos, elaboración de hipótesis y diseño experimental.
Capacitación para la toma de datos (oceanográficos, biológicos, sedimentológicos, químicos), evaluarlos, procesarlos e interpretarlos en relación a las teorías en uso.
Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el ambiente marino y litoral.
Tener destreza en el uso práctico de modelos, incorporando nuevos datos para la validación, mejora y evolución de los mismos.
Aplicar los conocimientos y técnicas adquiridos para la caracterización de ecosistemas y proponer medidas de conservación, gestión y restauración.
Objetivos Generales (español)
Conocer los principios básicos de la teoría de sistemas y su aplicación a las Ciencias del Mar.
Aplicar correctamente las técnicas estadísticas en la elaboración de los datos adquiridos en las prácticas de campo y laboratorio.
Comprender el efecto de las perturbaciones en la gestión de las poblaciones marinas.
Tener destreza en el uso práctico de modelos poblacionales orientados al estudio y gestión de las especies marinas.
Aplicar los conocimientos y técnicas para la caracterización, conservación, gestión de las poblaciones y las comunidades.

 

 

Datos generales

Código: 24548
Profesor/a responsable:
RAVENTOS BONVEHI, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,08
Créditos prácticos: 1,32
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,08
    Créditos prácticos: 1,32
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte