Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  VALORACIÓN DEL PAISAJE MARINO Y LITORAL E IMPACTO AMBIENTAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

GUÍA DOCENTE VALORACIÓN DEL PAISAJE MARINO Y LITORAL E IMPACTO AMBIENTAL (4º Curso de Grado en CC. del Mar; código 24547)

TIPOS DE ACTIVIDADES

CLASE TEÓRICA: 25h presenciales y 37.5h no presenciales.
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO: 5h presenciales y 7.5h no presenciales.
TUTORIAS GRUPALES: 3h presenciales y 4.5h no presenciales.
PRÁCTICAS CON ORDENADOR: 27h presenciales y 40.5h no presenciales.
TOTAL: 60h presenciales y 90h no presenciales.

PROFESORADO

José Enrique de Tomás Sánchez. Carlos Martín Cantarino. Departamento de Ecología.
CONTEXTO DE LA ASIGNATURA
Asignatura optativa perteneciente al 4º Curso (Itinerario 2) de Grado en CC. del Mar: MEDIO AMBIENTE MARINO Y LITORAL.
Las diferentes normativas de Evaluación de impacto Ambiental y de Paisaje imponen a empresas y administraciones una adecuada evaluación de los efectos ambientales y paisajísticos antes de la aprobación de proyectos y planes de gestión territorial, incluyendo los ámbitos litoral y marítimo, lo que abre un amplio campo de actuación profesional a los técnicos de CC. del Mar. Los principales objetivos de la asignatura son los de familiarizar a los alumnos con las metodologías de trabajo y valoración del paisaje, con especial referencia al paisaje marino y litoral, y con la detección y evaluación de los impactos ambientales que puedan derivarse sobre el paisaje como consecuencia de acciones humanas, con el fin de proporcionar una base de capacitación para la actividad profesional en estas materias de amplia demanda social.
A tal fin, y tras contextualizarlo en el marco legal en el que se integra en España, y que exige profesionales capacitados para llevarlos a cabo, se explicarán los conceptos necesarios para comprender la estructura del paisaje, los factores que influyen en su calidad perceptual y aquellos que pueden comportar vulnerabilidad a este factor ambiental.
Posteriormente, se expondrán las técnicas más habituales utilizadas para la detección de impactos sobre este factor, así como los métodos disponibles para evaluar eventuales impactos; para algunas de las metodologías que se describirán incluyen herramientas informáticas basadas en la lógica y la aritmética difusas con aplicación a la toma decisiones, tanto para la elección de alternativas a proyectos, como para la evaluación de impactos propiamente dicha.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE12 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en la Química al ambiente marino y a la contaminación.
  • CE13 : Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
  • CE14 : Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
  • CE19 : Conocer los principales contaminantes, sus causas y efectos en el ambiente marino y costero.
  • CE6 : Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Capacitación para reconocer, evaluar y gestionar recursos marinos de diversa naturaleza.
  • CE26 : Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el ambiente marino y litoral.
  • CE35 : Conocer y comprender la importancia de los bioindicadores en el medio marino; así como su evaluación y seguimiento.
  • CE36 : Habilidad para la interacción profesional con sectores sociales, cuyas percepciones puedan incorporarse a la mejora de los estudios o actividades a realizar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento reflexivo de los conceptos básicos relativos al impacto ambiental y paisaje.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos ecológicos y ambientales adquiridos a lo largo de la formación en CC. del Mar para la identificación y valoración de impactos en el medio marino y litoral.
  • Capacidad de analizar de manera rigurosa y útil un paisaje costero y/o marino.
  • Capacidad de evaluar de manera argumentada los impactos ambientales y paisajísticos.
  • Desarrollar la habilidad de redactar de manera rigurosa y profesional los documentos en que se basan los instrumentos de impacto ambiental y paisaje.
  • Habilidad para la interacción profesional con los sectores sociales cuyas percepciones deben incorporarse de manera eficaz en los instrumentos de evaluación de impacto y de paisaje.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Competencias Específicas de Conocimiento:

CE14: Adquirir conocimientos específicos en tratamiento, valoración y protección frente a impactos del paisaje marino y litoral.

Competencias Específicas de Habilidad:

CE25: Interpretar y caracterizar los paisajes marinos y litorales.
CE26: Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el paisaje marino y litoral.
Objetivos formativos
• Conocimiento reflexivo de los conceptos básicos relativos al impacto ambiental y paisaje.
• Capacidad de aplicar los conocimientos ecológicos y ambientales adquiridos a lo largo de la formación en CC. del Mar para la identificación y valoración de impactos en el medio marino y litoral.
• Capacidad de analizar de manera rigurosa y útil un paisaje costero y/o marino.
• Capacidad de evaluar de manera argumentada los impactos ambientales y paisajísticos.
• Desarrollar la habilidad de redactar de manera rigurosa y profesional los documentos en que se basan los instrumentos de impacto ambiental y paisaje.
• Habilidad para la interacción profesional con los sectores sociales cuyas percepciones deben incorporarse de manera eficaz en los instrumentos de evaluación de impacto y de paisaje.
Adquirir un conocimiento reflexivo de los conceptos básicos relativos al paisaje, con especial referencia al Paisaje Marino y Litoral. Capacidad de analizar de manera rigurosa y útil un paisaje costero y/o marino.

Comprender el concepto de “Impacto Ambiental” y los procedimientos administrativos de Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación del Impacto Ambiental como elementos de participación pública en cuestiones medioambientales. Familiarizarse con la estructura y realización de Estudios de Impacto Ambiental. Capacidad de aplicar los conocimientos ecológicos y ambientales adquiridos a lo largo de la formación en CC. del Mar para la identificación y valoración de impactos en el medio marino y litoral. Capacidad de evaluar de manera argumentada los impactos ambientales y paisajísticos. Desarrollar la habilidad de redactar de manera rigurosa y profesional los documentos en que se basan los instrumentos de impacto ambiental y paisaje.


Objetivos específicos aportados por el profesorado:
Adquirir las capacidades de:
1. Elaborar estudios de paisaje.
2. Evaluar la calidad de paisajes marinos y litorales.
3. Utilizar herramientas de detección y evaluación de impactos ambientales.
4. Utilizar apropiadamente herramientas de evaluación de impactos ambientales.

 

 

Datos generales

Código: 24547
Profesor/a responsable:
MARTIN CANTARINO, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte