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  RELACIÓN SUELO-PLANTA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura optativa, necesaria para aquellos estudiantes interesados en comprender los aspectos microbiológicos, físicos y químicos que se producen al interaccionar una planta con el suelo. Es por tanto fundamental para el alumnado interesado en desarrollar procesos biotécnológicos que contribuyan a desarrollar nuevos métodos de lucha y control biológico, fertilización, restauración y adaptación vegetal a ambientes naturales

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE22 : Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE43 : Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer las características espaciales y funcionales de la rizosfera.
  • Comprender los mecanismos de toma de agua y nutrientes por las plantas.
  • Comprender la dinámica de las poblaciones microbianas en la rizosfera.
  • Comprender el funcionamiento de las señales moleculares planta-microorganismo.
  • Conocer el comportamiento de la materia orgánica en la rizosfera.
  • Conocer las técnicas actuales de control de la rizosfera para mejorar la productividad vegetal.
  • Conocer las técnicas actuales de control de la rizosfera para mejorar la producción de hongos de interés comercial.
  • Realizar técnicas analíticas de caracterización de la rizosfera.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Que el alumno conozca la estructura, composición y funciones de la rizosfera, junto con las principales reacciones e interacciones biológicas que en ella tienen lugar

 

 

Datos generales

Código: 26557
Profesor/a responsable:
JUAREZ SANZ, JULIANA MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte