Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE GRADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Trabajo Fin de Grado es una asignatura obligatoria  que se ubica en el cuarto curso del plan de estudios del Grado en Química, de acuerdo a lo establecido en los Reales Decretos 1393/2007, de 29 de octubre, y 861/2010, de 2 de julio, por los que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Las directrices establecidas en la Universidad de Alicante para el desarrollo de esta asignatura quedan recogidas en la Normativa sobre los Trabajos Fin de grado/Trabajos Fin de Máster en la Universidad de Alicante aprobada en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante el 30 de octubre de 2012 y publicado en el BOUA el 31 de octubre de 2012, así como la normativa de la propia Facultad de Ciencias. 

Mediante la realización del Trabajo Fin de Grado, el estudiante deberá demostrar que ha adquirido, durante sus estudios en Química, tanto las competencias específicas de la titulación, como las competencias generales y transversales tales como las relacionadas con la búsqueda y organización de la documentación, con la redacción clara y concisa de una memoria escrita que presente los resultados de un trabajo original del alumno y con la presentación en público del trabajo realizado. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE16 : Aplicar la metrología a los procesos químicos, incluyendo la gestión de calidad.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE27 : Interpretar, evaluar y sintetizar datos e información Química.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE29 : Procesar y computar datos, en relación con información química.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Desarrollar la formación académica en situaciones prácticas reales.
  • Saber resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente establecidos, así como desarrollar estrategias para analizar y solucionar nuevos problemas.
  • Conocer y saber aplicar conceptos de metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de la calidad.
  • Demostrar habilidades para el trabajo en el laboratorio: realización de procedimientos químicos, monitorización, gestión de la información y gestión de residuos.
  • Demostrar habilidad inicial para planificar, diseñar y ejecutar experimentos en el ámbito científico.
  • Saber interpretar resultados procedentes de observaciones y medidas en base a su significación y a las teorías que los sustentan.
  • Demostrar conocimiento sobre los principios y teorías relacionados con la química y ser capaz de aplicar los métodos inductivos y deductivos.
  • Ser capaz de realizar, presentar y defender trabajos científicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Cada tutor establecerá los objetivos específicos del TFG que vaya a tutorizar. 

 

 

Datos generales

Código: 26499
Profesor/a responsable:
ILLAN GOMEZ, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 18,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 16,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: EDAFOLOGIA Y QUIMICA AGRICOLA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: ASTRONOMÍA Y ASTROFÍSICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,03
  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,03
  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,03
  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,36
  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,36
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,27
  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,12
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: PETROLOGIA Y GEOQUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: ANÁLISIS MATEMÁTICO
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: ANÁLISIS MATEMÁTICO
    Área: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: NUTRICION Y BROMATOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,17
  • Dep.: QUÍMICA ANALÍTICA, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
    Área: QUIMICA ANALITICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,17

Estudios en los que se imparte