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Guías docentes
  QUÍMICA FARMACÉUTICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se pretende que el alumno que elija esta asignatura adquiera una terminología básica en Química Farmacéutica, que le permita expresarse con la precisión requerida en el ámbito farmacéutico, formulando ideas, conceptos y relaciones entre ellos, y siendo capaz de razonar en términos científicos, relacionando las bases de la Química Orgánica con la actividad farmacológica que presentan ciertas moléculas y su metabolismo. El alumno debe adquirir la capacidad operativa para aplicar y relacionar las leyes y principios químicos, así como dominar los procedimientos necesarios para la resolución de problemas síntesis orgánica heterocíclica, interpretando los resultados y discutiendo si estos son razonables. El alumno debe conocer la estructura y la reactividad de los heterociclos y de las funciones orgánicas más comunes que están ampliamente distribuidos en las estructuras de los fármacos, así como la relación existente entre estas estructuras y los mecanismos moleculares de interacción con las distintas dianas biológicas, para de esta manera abordar el diseño de nuevos fármacos. En esta asignatura el alumno debe adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en un laboratorio de Química Farmacéutica, incluyendo la realización de montajes experimentales, la obtención de las medidas, resultados y su interpretación, manejando con seguridad el material de laboratorio, los reactivos, los instrumentos y los dispositivos de aplicación. Finalmente, se pretende que alumno sea capaz de estudiar y planificar sus actividades de cara al aprendizaje, ya sea individualmente o en grupo, buscando, seleccionando y sintetizando información en las distintas fuentes bibliográficas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE18 : Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE19 : Identificar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.
  • CE7 : Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
  • CE9 : Reconocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. Conocer las principales rutas de síntesis en química orgánica.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las moléculas orgánicas con actividad farmacológica y su interacción con los receptores adecuados, prestando atención a la relación entre estructura y reactividad.
  • Realizar experimentos de síntesis y purificación de compuestos con actividad farmacológica, prestando atención al empleo y manipulación de manera segura de los reactivos y aparatos en el laboratorio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias de Conocimiento 

  • CE7: Conocer las leyes de la cinética del cambio químico y sus aplicaciones, incluyendo la catálisis y los mecanismos de reacción.
  • CE9: Reconocer la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. Conocer las principales rutas de síntesis en química orgánica.
  • CE18: Relacionar las propiedades macroscópicas con las de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • CE19: Identificar la estructura y reactividad de las principales clases de biomoléculas y la química de los principales procesos biológicos.

Competencias de habilidad

  • CE30: Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31: Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32: Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33: Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35: Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE37: Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.
  • CE39: Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria.
  • CE40: Relacionar la Química con otras disciplinas.

 

 

 

Datos generales

Código: 26050
Profesor/a responsable:
PASTOR BEVIA, ISIDRO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte