Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura EQI se imparte en el sexto semestre del tercer curso del Grado de Química y se enmarca dentro del módulo fundamental. Se trata de una asignatura experimental, por lo que las habilidades de trabajo en el laboratorio adquiridas en las asignaturas previas de carácter experimental, Operaciones Básicas de Laboratorio I y II, serán de gran utilidad. Está estrechamente relacionada con los contenidos de asignaturas como Química II de primer curso, Química Inorgánica de segundo curso y Química Inorgánica Avanzada, de tercer curso quinto semestre, de manera que los conceptos de enlace, reactividad química y propiedades de los compuestos inorgánicos tratados en dichas asignaturas se verán consolidados con la preparación y estudio de algunos de dichos compuestos, contribuyendo a la necesaria interrelación y equilibrio que debe existir entre el plano teórico y la realidad experimental. El diseño de las prácticas pretende habituar al alumno con las técnicas más comunes de síntesis de compuestos inorgánicos en el laboratorio, algunas de las cuales requieren mucha meticulosidad en el trabajo de manipulación para obtener el producto deseado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE2 : Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • CE37 : Valorar los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionar adecuadamente los residuos que se generen.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Química.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los tipos principales de reacciones químicas implicados en síntesis inorgánica y sus principales características asociadas.
  • Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos inorgánicos utilizando los métodos inductivo y deductivo.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación, manejando con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química Inorgánica, y valorando los riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio, así como gestionando adecuadamente los residuos que se generen.
  • Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas inorgánicos, utilizando instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural de compuestos inorgánicos.
  • Monitorizar, mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada e interpretando los datos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

CI2: competencia informacional del nivel 2

Revisar y practicar la nomenclatura de compuestos inorgánicos haciendo especial hincapié en la formulación de compuestos de coordinación

 

 

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Datos generales

Código: 26036
Profesor/a responsable:
MOLINA SABIO, MIGUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte