Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DETERMINACIÓN ESTRUCTURAL DE COMPUESTOS ORGÁNICOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura "Determinación estructural de compuestos orgánicos" (26030) se imparte en el tercer curso (semestre 5) del grado en química.
Se trata de una asignatura obligatoria del módulo fundamental asociada al área de Química Orgánica que consta de 6 créditos ECTS.
En esta asignatura se proporcionará el conocimiento básico sobre distintas técnicas instrumentales y su aplicación práctica para la obtención de información y determinación de estructuras de los compuestos orgánicos.
Esta asignatura está relacionada con las asignaturas del Grado en Química "Química orgánica" (26020), "Estereoquímica orgánica" (26027) y Química Orgánica Avanzada (26035), así como con las asignaturas del Máster Universitario en Química Médica "Resonancia magnética nuclear avanzada" (36643) y "Análisis bioorgánico mediante espectrometría de masas" (36638).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE12 : Relacionar el fundamento de las técnicas analíticas (electroquímicas, ópticas,...) y sus aplicaciones.
  • CE14 : Adquirir las bases para aplicar y evaluar la interacción radiación-materia,los principios de la espectroscopía y las principales técnicas de investigación estructural.
  • CE5 : Aplicar los principios y procedimientos utilizados en el análisis químico, para la determinación, identificación, y caracterización de compuestos químicos.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE26 : Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos.
  • CE28 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE30 : Manejar con seguridad reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Química
  • CE31 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • CE32 : Utilizar instrumentación química estándar para identificación, cuantificación, separación y determinación estructural.
  • CE33 : Monitorizar mediante la observación y medida de las propiedades químicas, sucesos o cambios, recopilando la información adecuada.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las técnicas espectroscópicas más comunes utilizadas en la elucidación estructural de moléculas orgánicas.
  • Utilizar la instrumentación química necesaria para la elucidación estructural: preparación de muestras e interpretación de espectros.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El alumno debe estar familiarizado y tener conocimientos adecuados de las asignaturas de Química Orgánica de los cursos anteriores. Además, los estudiantes deben tener un nivel de inglés que les permita comprender la bibliografía de consulta en dicha lengua y el seguimiento adecuado de las clases.

1. Objetivos de conocimiento: a) Comprender los conceptos, principios y teorías esenciales que relacionan la espectroscopia con las distintas áreas de la Química. b) Manejar con precisión los conceptos y fundamentos de las diferentes técnicas. c) Manejar con propiedad la terminología específica.

2. Objetivos de procedimiento: a) Utilizar las técnicas IR, RMN y EM para determinar la estructura de compuestos orgánicos. b) Saber obtener e interpretar información de tablas y gráficos. c) Relacionar los espectros de un compuesto con su estereoquímica.

3. Objetivos de actitud: a) Mantener una actitud de curiosidad permanente en el aprendizaje de la asignatura. b) Fomentar el espíritu crítico y mejorar la capacidad de síntesis y análisis. c) Fomentar la precisión en el planteamiento de preguntas acerca de la estructura de un compuesto.

 

 

Datos generales

Código: 26030
Profesor/a responsable:
ALONSO VELASCO, DIEGO ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA ORGÁNICA
    Área: QUIMICA ORGANICA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte