Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Química II introduce, junto con la asignatura Química I, los fundamentos de la Química. Con estas dos asignaturas los alumnos adquieren los conocimientos de Química General, que son necesarios para el desarrollo de los contenidos específicos de las distintas áreas de la Química que se introducen en cursos superiores de la titulación. La asignatura se ubica en el segundo semestre del primer curso del Plan de Estudios, lo que implica que se imparte una vez que los alumnos han cursado la asignatura Química I. Las prácticas de la asignatura Química II se realizan al final del semestre. De esta manera, al inicio de las mismas los alumnos cuentan con la importante base experimental adquirida durante el segundo semestre a través de las asignaturas prácticas OBLI y OBLII (OBL=Operaciones Básicas de Laboratorio) Esta ubicación asegura por tanto, la complementariedad efectiva de las asignaturas de Química que se imparten en el primer curso de la titulación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE2 : Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • CE3 : Identificar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos.
  • CE4 : Conocer los tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CE24 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • CE25 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer la variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica.
  • Relacionar las teorías de enlace con las características, estructura y propiedades de los compuestos químicos.
  • Conocer los tipos principales de reacciones químicas y sus principales características asociadas.
  • Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionados con: estructura atómica, química nuclear, teorías de enlace y reactividad de compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Resolver problemas cualitativos y cuantitativos sobre estructura atómica, energías de enlace, estructuras  de compuestos químicos y reacciones químicas.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio, relacionándolos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos generales

1. Conocer los aspectos básicos de la Química que son necesarios para la construcción de los conocimientos en Química Orgánica y Química Inorgánica.
2. Saber analizar y resolver problemas relacionados con los contenidos de la materia.
3. Desarrollar el trabajo y el aprendizaje autónomo.
4. Conocer la estructura y propiedades de sustancias químicas a través del trabajo experimental en un laboratorio de Química.

Objetivos específicos


a) Relacionados con contenidos conceptuales

1. Conocer la composición de los átomos y las propiedades del núcleo atómico (composición y estabilidad), incluyendo las reacciones nucleares y aplicaciones de las mismas.
2. Conocer la estructura electrónica de los átomos y el concepto de orbital.
3. Saber establecer la relación que existe entre las propiedades atómicas y la ordenación periódica de los elementos.
4. Conocer las siguientes teorías y modelos de enlace: covalente, metálico, iónico y de coordinación.
5. Saber la relación entre los tipos de enlace y las propiedades de elementos y compuestos.
6. Conocer las estructuras de moléculas sencillas y de algunos sólidos cristalinos.
7. Saber que son las fuerzas intermoleculares y la relación de éstas con las propiedades de los compuestos moleculares.
8. Conocer las reacciones básicas de los compuestos inorgánicos: ácido-base, reducción-oxidación, precipitación, complejación.
9. Conocer las reacciones básicas de los compuestos orgánicos: sustitución nucleófila y electrófila; adición nucleófila y electrófila; eliminación y trasposición.

b) Relacionados con contenidos procedimentales

1. Saber analizar si un núcleo es estable y proponer las reacciones nucleares que conducen a la estabilidad.
2. Saber construir la configuración electrónica de los elementos de la tabla periódica.
3. Saber  usar y aplicar las teorías y modelos de enlace para describir sustancias.
4. Saber formular y nombrar compuestos de coordinación.
5. Saber interpretar los datos procedentes de las observaciones y medidas realizadas en el laboratorio para relacionarlos con las propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos e inorgánicos.
6. Saber relacionar los estados físicos de la materia con la intensidad de las fuerzas que se establecen entre las unidades que forman las sustancias.
7. Saber realizar los cálculos derivados de la aplicación de expresiones  físicas y químicas, incluyendo cambios de unidades.
8. Saber elaborar un informe o resumen de un tema (extensión corta).
9. Saber elaborar un cuaderno de laboratorio.

c) Relacionados con contenidos actitudinales

1. Ser capaz de realizar un trabajo en grupo.
2. Ser capaz de participar activamente en clase, particularmente en seminarios y tutorías.
3. Ser capaz de desarrollar con seriedad y responsabilidad el trabajo de laboratorio

 

 

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Datos generales

Código: 26017
Profesor/a responsable:
LILLO RODENAS, MARIA ANGELES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA INORGÁNICA
    Área: QUIMICA INORGANICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte