Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Se trata de una asignatura obligatoria del grado en matemática. Es una asignatura terminal, es decir, no hay después asignaturas que dependan de esta. Esta asignatura pretende introducir al alumno en la problemática de las ecuaciones en derivadas parciales.

Requiere de conocimientos básicos de calculo en varias variables reales y métodos analíticos de ecuaciones diferenciales ordinarias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE2 : Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer un problema de Sturm-Liuville y determinar en su caso autovalores y autofunciones. Conocer la técnica de desarrollo en serie de Fourier.
  • Conocer el concepto de curva característica. El problema de Cauchy: existencia y unicidad. Conocer métodos de resolución de ecuaciones en derivadas parciales de primer orden.
  • Conocer la clasificación de las ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden y métodos de resolución aplicados a las ecuaciones clásicas de la física.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Reconocer un problema de Sturm-Liuville y determinar en su caso autovalores y autofunciones. Conocer la técnica de desarrollo en serie de Fourier.
  • Conocer el concepto de curva característica. El problema de Cauchy: existencia y unicidad. Conocer métodos de resolución de ecuaciones en derivadas parciales de primer orden.
  • Conocer la clasificación de las ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden y métodos de resolución aplicados a las ecuaciones clásicas de la física.

 

 

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Datos generales

Código: 25041
Profesor/a responsable:
SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMÁTICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte