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  GESTIÓN DE CALIDAD EN TURISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura de cuarto curso optativa y obligatoria del itinerario Economía de la Empresa Turística, incluida dentro de la materia Dirección y gestión de servicios turísticos. Esta asignatura complementa asignaturas previas sobre gestión empresarial como Fundamentos de Economía de la Empresa, Dirección Estratégica de Empresas Turísticas, Dirección y Planificación de Recursos Humanos en el Turismo, y Operaciones y Procesos de Producción en Empresas Turísticas

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • CE13 : Manejar técnicas de comunicación.
  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE26 : Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • CE6 : Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad.
  • Conocer los modelos de calidad que pueden aplicar las empresas turísticas (sistema de calidad turística española, modelo EFQM, norma ISO 9000).
  • Saber describir documentos necesarios para implantar las normas de calidad en empresas turísticas.
  • Saber utilizar algunas herramientas de calidad (diagrama causa-efecto, gráfico de pareto, quejas, sugerencias, encuestas, etc.).
  • Conocer el significado de la gestión medioambiental para una empresa turística y saber aplicar las herramientas y sistemas de gestión ambiental que puede utilizar (buenas prácticas, etiqueta ecológica, norma ISO 14001, Reglamento EMAS).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias específicas (CE):
CE6: Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
CE11: Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
CE12: Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE13: Manejar técnicas de comunicación.
CE19: Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
CE26: Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
o Conocer el significado de calidad y gestión de la calidad.
o Conocer los modelos de calidad que pueden aplicar las empresas turísticas (sistema de calidad turística española, norma ISO 9001)
o Saber redactar documentos necesarios para implantar las normas de calidad en empresas turísticas
o Saber utilizar algunas herramientas de calidad (diagrama causa-efecto, gráfico de pareto, quejas, sugerencias, encuestas, etc.)
o Conocer el significado de la gestión medioambiental para una empresa turística y saber aplicar las herramientas y sistemas de gestión ambiental que puede utilizar (buenas prácticas, etiqueta ecológica, norma ISO 14001, Reglamento EMAS).

 

 

Datos generales

Código: 23550
Profesor/a responsable:
TARI GUILLO, JUAN JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte