Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

ESTA ASIGNATURA ABORDA EL ESTUDIO SINTÉTICO DE LA FORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES MEDIEVALES IBERICAS INTEGRADAS Y COMPARADAS CON LOS PROECESOS HISTÓRICOS MÁS IMPORTANTES DE LA EUROPA MEDIEVAL.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE6 : Conocer y valorar los recursos del patrimonio cultural y natural propios para contribuir a una gestión, sensible y dotada de espíritu crítico, del desarrollo sostenible.
  • CE7 : Hacer un uso creativo y emprendedor de los principios básicos de organización y gestión pública y privada y de las TIC para evaluar, crear y llevar a cabo proyectos de difusión de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de España en el contexto europeo y mundial entre los siglos V-XV.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la formación del los reinos ibéricos medievales en consonancia con la formación del la Europa medieval.
  • Distinguir y explicar los procesos históricos y las corrientes historiográficas más relevantes de la Historia Medieval.
  • Conocer y emplear con propiedad y precisión los conceptos básicos y específicos, las herramientas metodológicas de la Historia Medieval atendiendo a su repercusión en los medios de comunicación actuales y las visiones políticas, sociales e historiográficas que fabrican desde los mismos.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del Medievo, aprendiendo a buscar, identificar, comparar y crear herramientas de trabajo en los distintos soportes útiles para el historiador.
  • Forjar un espíritu crítico que propicie la discusión de problemas sociales, culturales y políticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos específicos: Conocimiento de las fuentes y los procesos históricos más relevantes en la Península Ibérica dentro de su contexto mediterráneo y europeo durante la Edad Media

 

 

;

Datos generales

Código: 29030
Profesor/a responsable:
CANDELA OLIVER, BIBIANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte