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  LA APERTURA DE EUROPA AL MUNDO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

El objetivo fundamental de esta asignatura consiste en que el alumno sea capaz de comprender la importancia del proceso de expansión llevado a cabo por el hombre a lo largo de la Historia vinculándolo a fenómenos de tipo económico, político, técnico, científico y cultural. Resulta fundamental partir de un buen conocimiento geográfico que permita insertar espacialmente todo el complejo proceso que, paulatinamente, permitió al hombre reconocer y conocer el mundo que habitaba. Asimismo es intención de la asignatura completar los conocimientos y conceptos que el alumno obtendrá del estudio de otras referidas a las diferentes etapas históricas

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG9 : Compromiso social con la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, desde el respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad entre hombres y mujeres; la igualdad de oportunidades; la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores de una cultura de paz y democracia.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de los descubrimientos y exploraciones llevados a cabo por los europeos en los restantes continentes durante la edad moderna.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales efectos que produjo la expansión planetaria en las formas de articulación política, económica y social de estos territorios, así como en el conocimiento científico-técnico, en las representaciones culturales y en las consciencias colectivas.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes del proceso de apertura de Europa al mundo.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales de los procesos mencionados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1.- Los contenidos de esta asignatura pretenden que el estudiante adquiera un conocimiento crítico y actualizado de los aspectos más relevantes del proceso conocido como la salida de Europa al mar o época de los grandes descubrimientos y exploraciones.
2.- En el proceso conducente a la adquisición de estos contenidos se emplearán instrumentos que posibiliten el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva, razonamiento crítico, interpretación cartográfica y textual así como exposición coherente.
3.- Conviene que en el estudio de la materia se superen las visiones meramente diacrónicas y descriptivas. Asimismo es importante que los alumnos reconozcan y empleen correctamente conceptos historiográficos relacionados con la materia (colonización, explotación económica, imperio colonial, avance científico, economía mundo, etc).
4.- En el proceso de aprendizaje los alumnos deberán manejar las diversas herramientas de recopilación de información propias de los historiadores.

5.- Conviene, asimismo, que los alumnos conozcan la incidencia que las condiciones naturales y climáticas han ejercido sobre las sociedades europeas durante el período conocido como Pequeña Edad del Hielo (PEH) o Pequeña Edad Glaciar (PEG), y cómo éstas pudieron condicionar los viajes de expedición a lo largo de la Historia.

6.- También se han de considerar los avances científico-técnicos llevados a cabo por el hombre desde la época medieval hasta el período contemporáneo.

 

 

Datos generales

Código: 32072
Profesor/a responsable:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte