Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  IGLESIA, ESTADO Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA MODERNA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

Asignatura dedicada a la explicación y comprensión de los distintos aspectos que presenta el fenómeno religioso en la España moderna: económicos, organizativos, políticos, sociales, y culturales de España, desde la época de los Reyes Católicos hasta el fin del Antiguo Régimen (ss. XV-XIX). 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Identificar y explicar el protagonismo de la Iglesia, en su vertiente económica, social e institucional,  y de la cultura religiosa, en la España moderna.
  • Distinguir los elementos esenciales que contribuyeron a definir las relaciones entre la Iglesia y el poder político a lo largo de la edad moderna.
  • Diferenciar y formular las distintas modalidades que adoptaron las manifestaciones espirituales y culturales vinculadas a la concepción cristiana del mundo.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales en las relaciones entre la iglesia, el estado y la sociedad en el período moderno.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

-Que los estudiantes conozcan las relaciones Iglesia-Estado en la Modernidad así como sus implicaciones sociales. Esta asignatura no se ofrece desde una perspectiva confesional, sino estrictamente histórico-crítica.

 

 

Datos generales

Código: 32063
Profesor/a responsable:
MAS GALVAÑ, CAYETANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte