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  HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Asignatura concebida para que el estudiante adquiera los conocimientos imprescindibles referidos a la Historia de España durante el período comprendido entre mediados del siglo XV y los albores del siglo XIX en los aspectos demográficos, económicos, sociales, religiosos y culturales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de la monarquía hispánica, desde los Reyes Católicos hasta la época de Carlos IV.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia de los territorios hispanos en los siglos XVI, XVII y XVIII.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes de la historia moderna de España.
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Competencias específicas (CE):
CE1. Identificar, analizar y explicar los fenómenos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendidos como un proceso complejo y dinámico
CE2. Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado hispano durante el período moderno
CE4. Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras) en la época de los Austrias y los Borbones, así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
CE6. Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas, así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras) referidos al período considerado.
CE10. Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos sobre Historia Moderna de España en los nuevos instrumentos de difusión de la información.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1.- Los contenidos de esta asignatura pretenden que el estudiante adquiera un conocimiento crítico y actualizado de los aspectos más relevantes de la Historia de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII desde el punto de vista social, económico y cultural.
2.- En el proceso conducente a la adquisición de estos contenidos se emplearán instrumentos que posibiliten el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva, razonamiento crítico y exposición coherente.
3.- En el estudio de la materia es conveniente que se superen las visiones meramente diacrónicas y descriptivas. Asimismo es importante que los alumnos tomen conciencia de las relaciones entre pasado y presente, así como que se familiaricen con el razonamiento multicausal y las perspectivas comparadas.
4.- En el proceso de aprendizaje los alumnos deberán manejar las diversas herramientas de recopilación de información propias de los historiadores.
5.- Conviene,igualmente, que los alumnos conozca la incidencia que las condiciones naturales y climáticas han ejercido sobre las sociedades europeas durante el período conocido como Pequeña Edad del Hielo (PEH) o Pequeña Edad Glaciar (PEG), estableciendo las comparaciones oportunas entre este período de la historia y los anteriores y posteriores.

 

 

Datos generales

Código: 32037
Profesor/a responsable:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte