Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales durante los siglos medievales y modernos en la Corona de Aragón.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de los territorios constitutivos de la Corona de Aragón, desde su constitución tras la conquista a los musulmanes hasta su disolución en la monarquía borbónica como consecuencia de la aplicación de los Decretos de Nueva Planta.
  • Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia de la Corona de Aragón.
  • Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes de los territorios que integraron la Corona de Aragón
  • Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13


1. Identificar y comprender los problemas y procesos más relevantes de la evolución histórica de los territorios constitutivos de la Corona de Aragón, desde su constitución tras la conquista a los musulmanes hasta su disolución en la monarquía borbónica como consecuencia de la aplicación de los Decretos de Nueva Planta.
2. Diferenciar e interrelacionar los principales procesos económicos, sociales, políticos y culturales que configuraron la historia de la Corona de Aragón
3. Distinguir y explicar los rasgos, factores y acontecimientos más relevantes de los territorios que integraron la Corona de Aragón
4. Revisar de forma crítica las concepciones e interpretaciones sobre las claves explicativas fundamentales del período en cuestión.

 

 

 

Datos generales

Código: 32036
Profesor/a responsable:
SOLER MILLA, JUAN LEONARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MODERNA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte