Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  LA FORMACIÓN MEDIEVAL DE LOS REINOS IBÉRICOS (SIGLOS V-XV)

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

DATOS GENERALES DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: La formación medieval de los Reinos Ibéricos (Siglos V-XV) CURSO: 3º SEMESTRE: 1º CRÉDITOS ECTS: 6 DEPARTAMENTO Y ÁREAS: Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas historiográficas. ESTUDIOS EN LOS QUE SE IMPARTE: Grado en Historia CONTEXTO DE LA ASIGNATURA: Asignatura dedicada a la explicación y comprensión del desarrollo de los procesos políticos, económicos, socialesy culturales durante los siglos medievales en la Península Ibérica. PROFESOR/A RESPONSABLE: Juan Antonio Barrio Barrio PROFESORADO: Juan Antonio Barrio Barrio Miguel Ángel González Hernández

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Identificar y analizar la Historia de la Península Ibérica durante los siglos V-XV, como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
  • Identificar las diversas formas de estructuración del poder en las sociedades ibéricas.
  • Caracterizar las estructuras socioeconómicas en el conjunto de sociedades homólogas coetáneas mediterráneas (europeas, africanas y asiáticas).
  • Distinguir las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios de las sociedades medievales de la Península Ibérica.
  • Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de la Península Ibérica. Comparar estos parámetros con otras sociedades.
  • Conocer y distinguir las estructuras, las realidades y las bases materiales que han influido en la formación moderna y contemporánea de los países ibéricos, España y Portugal, atendiendo al proceso formación territorial, institucional y política surgido en los siglos XIII-XV.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

1.Conocer las fuentes históricas de la Edad Media en la península Ibérica y su interpretación histórica como fuentes de investigación.

 

 

Datos generales

Código: 32033
Profesor/a responsable:
BARRIO BARRIO, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte