Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE EUROPA (SIGLOS XI-XV)

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La materia a estudiar en la presente asignatura se centra en la enseñanza-aprendizaje de los principales fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales que se dieron entre los siglos XI al XV en el ámbito de la Europa Occidental cristiana y el mundo circunmediterráneo. Destacan en estas coordenadas espacio-temporales la expansión que ofrece tanto el mundo rural como el urbano en el periodo conocido como Plena Edad Media (ss. XI-XIII), la crisis del siglo XIV, y las transformaciones de la Baja Edad Media (ss. XIV-XV). En el aspecto político podemos incidir en fenómenos como las cruzadas o la guerra de los cien años; mientras que el mundo cultural se caracteriza por la consolidación y crisis del escolasticismo y la búsqueda de nuevas corrientes culturales que anuncian la Modernidad. En cuanto a la formación de los Estados europeos se observa un proceso de consolidación y centralización tras el triunfo del mundo feudal. También debemos tener en cuenta la evolución del mundo musulmán en este periodo y la desintegración y caída definitiva del Imperio Bizantino.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE2 : Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

 

 

Objetivos formativos

  • Identificar y analizar la Historia de Europa en su período formativo, siglos XI-XV como un proceso diacrónico, complejo y dinámico.
  • Identificar las diversas formas de estructuración del poder en las sociedades plenomedievales y bajomedievales.
  • Caracterizar las estructuras socio-económicas en el conjunto de sociedades europeas y su relación con las sociedades africanas y asiáticas coetánas.
  • Distinguir las transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales, la evolución de las instituciones y su incidencia en los cambios de las sociedades plenomedievales y bajomedievales europeas y mediterráneas, atendiendo a sus relaciones internacionales.
  • Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las preindustriales y capitalistas.
  • Conocer y distinguir las estructuras, las realidades y las bases materiales que han influido en la formación moderna y contemporánea de los países ibéricos, europeos y mediterráneos, atendiendo al proceso de globalización surgido en los siglos XIV-XV.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1. Situar los conceptos y categorías asociados a la Historia de Europa. Comparar estos parámetros con otras sociedades como las preindustriales y capitalistas.

2. Conocimiento y familiarización con las fuentes y recursos bibliográficos básicos en la historiografía medieval pasada y reciente.

 

 

Datos generales

Código: 32026
Profesor/a responsable:
BENITEZ BOLORINOS, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Área: HISTORIA MEDIEVAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte