Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DESARROLLO LOCAL Y SOSTENIBILIDAD

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura presenta los contenidos básicos conceptuales en materia de desarrollo local y sostenibilidad. Así, desde una perspectiva integrada, se plantea una base conceptual en materia de desarrollo local, las fuentes más importantes, y las sinergias más notables que las diferentes actividades humanas pueden generar en los territorios, no sólo desde el punto de vista socioeconómico, sino también cultural, ambiental y político. En este sentido, la asignatura va desde lo más general y conceptual, hasta el análisis de los diferentes instrumentos de planificación y gestión sostenible del territorio o los efectos territoriales de la aplicación del desarrollo sostenible a diferentes escalas.
La asignatura se convierte en una síntesis perfecta de los contenidos adquiridos por los estudiantes a los largo del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, pues de alguna forma para conseguir un desarrollo local sostenible es necesario combinar las materias de Geografía Física, Geografía Humana con los métodos y técnicas en Geografía, y, por supuesto, con la Ordenación del Territorio.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Definir instrumentos y herramientas vinculadas a la optimización y capacitación de los recursos endógenos y sostenibles del territorio.
  • Identificar de programas, ayudas y experiencias concretas específicas en desarrollo local y medio ambiente.
  • Diferenciar modelos de gestión territorial sostenible y de buenas prácticas.
  • Explicar la importancia de la implicación de la gobernanza y cohesión territorial.
  • Analizar diferentes programas de dinamización territorial e instrumentos de desarrollo local sostenible.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Definir instrumentos y herramientas vinculadas a la optimización y capacitación de los recursos endógenos y sostenibles del territorio. 

Identificar de programas, ayudas y experiencias concretas específicas en desarrollo local y medio ambiente.

Diferenciar modelos de gestión territorial sostenible y de buenas prácticas.

Explicar la importancia de la implicación de la gobernanza y cohesión territorial.

Analizar diferentes programas de dinamización territorial e instrumentos de desarrollo local sostenible

 

 

Datos generales

Código: 33054
Profesor/a responsable:
LOPEZ JIMENEZ, JUAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte