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Guías docentes
  ORDENACIÓN TERRITORIAL EN ESPACIOS DE MONTAÑA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las montañas españolas constiuyen espacios diferenciados en el territorio, con rasgos físicos y humanos singulares que han determinado unas dinámicas de cambio muy importantes en las estructuras sociales, económicas y ambientales durante las últimas décadas. Estos cambios producidos durante la segunda mitad del S. XX y primera década del S. XXI explican la existencia de un mosaico heterogéneo de estructuras y modelos específicos de ordenación territorial en las montañas españolas, condicionados básicamente por dos tendencias:

a)Atonía y debilitamiento demográfico, acompañado de la desaparición de usos tradicionales; 

b)Renovación socioeconómica asociada a las políticas de desarrollo rural (UE), y al desarrollo de actividades vinculadas a la puesta en valor de recursos endógeneos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
  • Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
  • Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
  • Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
  • Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos:

a)Comprender de forma integrada los elementos que integran la estructura físico-ecológica de las áreas montaña y como ésta ha condicionado a la socio-económica.
b)Explicar la evolución de los espacios de montaña en la segunda mitad del siglo XX y las repercusiones sociales y ambientales derivadas.
c)Identificar las causas y los factores que explican el valor paisajístico y ambiental de las áreas de montaña.
d)Diferenciar los objetivos y las repercusiones en estos territorios de las políticas de ordenación (políticas de protección).
e)Identificar los objetivos, líneas de actuación y repercusiones de las políticas de desarrollo regional en estos territorios.


Objetivos específicos:
a)Analizar las repercusiones de las polícias de ordenación de los espacios de montaña (protección y desarrollo regional) en territorios específicos (estudio de casos).
b)Identificar  tipologías de áreas de montaña atendiendo a la evolución socio-economica registrada en los últimos treinta años.

 

 

Datos generales

Código: 33051
Profesor/a responsable:
BOX AMOROS, MARGARITA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,4

Estudios en los que se imparte