Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTOS REGIONALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura optativa que pretende que el alumnado conozca y profundice en los mecanismos que gobiernan el fenómeno de la globalización y los procesos territoriales por ella inducidos, con especial atención a las tensiones y conflictos de orden geopolítico en diferentes regiones del mundo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Profundizar en los agentes y los mecanismos que explican los procesos territoriales vinculados con la globalización.
  • Distinguir de manera sistematizada los conflictos que se dan en el mundo actual, con especial énfasis en sus causas y repercusiones territoriales.
  • Fomentar en el alumno el análisis crítico de las situaciones de conflicto regional.
  • Desarrollar en el alumno las habilidades de empleo crítico de fuentes documentales de diferente procedencia, para el análisis de los conflictos regionales.
  • Facilitar al alumno las pautas y herramientas que le permitan interpretar el desarrollo futuro de estos procesos regionales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

1. Comprender los mecanismos globales que gobiernan el funcionamiento del sistema mundo.

2. Saber analizar e interpretar los conflictos en el mundo, como resultado de fuerzas económicas, políticas y estratégicas.

3. Comprender las relaciones entre los procesos económicos mundiales y los conflictos en el mundo.

4. Conocer las causas, el desarrollo y las posibles vías de solución de algunos de los principales conflictos territoriales que tienen lugar en el planeta.

 

 

Datos generales

Código: 33050
Profesor/a responsable:
BAÑOS CASTIÑEIRA, CARLOS JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte