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Guías docentes
  SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los Sistemas de Información Geográfica son una herramienta básica para el estudio y la gestión territorial. Por este motivo, para el alumnado de Geografía, es importante conocer tanto los fundamentos básicos y teóricos, como iniciarse en el manejo básico de estas herramientas.
La asignatura tiene relación directa con las siguientes asignaturas del Grado en Geografía: Introducción a la Cartografía (1º), Cartografía (2º), y SIG aplicado a la ordenación del territorio (4º).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG9 : Creatividad e iniciativa.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los fundamentos epistemológicos de la Geografía y la ordenación del territorio.
  • CE10 : Capacidad para realizar propuestas de ordenación territorial y de localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Reconocer la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para resolver problemas de índole espacial.
  • Diferenciar los Sistemas de Información Geográfica de otras herramientas afines.
  • Identificar las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en el mundo actual.
  • Situar el papel de los geógrafos como usuarios de los Sistemas de Información Geográfica.
  • Construir y analizar el espacio a partir de información geográfica digital.
  • Diferenciar los modelos de datos espaciales y reconocer sus utilidades y aplicaciones específicas.
  • Identificar y aplicar las operaciones y los análisis de datos más adecuados en cada caso.
  • Identificar las posibilidades de entrada de datos en un SIG.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos generales
Reconocer la utilidad de los Sistemas de Información Geográfica para resolver problemas de índole espacial.
Diferenciar los Sistemas de Información Geográfica de otras herramientas afines.
Identificar las aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en el mundo actual.
Situar el papel de los geógrafos como usuarios de los Sistemas de Información Geográfica.
Construir y analizar el espacio a partir de información geográfica digital.
Diferenciar los modelos de datos espaciales y reconocer sus utilidades y aplicaciones específicas.
Identificar y aplicar las operaciones y los análisis de datos más adecuados en cada caso.
Identificar las posibilidades de entrada de datos en un SIG.

Objetivos específicos
Conocer el funcionamiento de los diferentes programas SIG utilizados en la actualidad
Elaboración de mapas cartográficos temáticos.
Conocer distintas herramientas de análisis espacial y su aplicación a ejemplos reales

 

 

Datos generales

Código: 33038
Profesor/a responsable:
CORTES SAMPER, CARLOS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: GEOGRAFIA HUMANA
    Área: GEOGRAFIA HUMANA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte