Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DINÁMICAS DE LAS REGIONES ESPAÑOLAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se incluye en 3º curso del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Se trata de una asignatura básica dentro del plan de aprendizaje del alumno matriculado y fundamental para que el alumnado adquiera destrezas del análisis regional. La asignatura pertenece al área de conocimiento de Análisis Geográfico Regional y pretende mostrar una moderna interpretación de la diversidad territorial de nuestro país.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Profundizar en los criterios, métodos y escala de regionalización.
  • Saber deducir los actores y los procesos que articulan los espacios regionales a diversas escalas.
  • Conseguir un conocimiento regional de grandes ámbitos geográficos a escala de España y de las Comunidades Autónomas.
  • Ser capaz de determinar y analizar la existencia de desigualdades y desequilibrios territoriales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

• Profundizar en los criterios, métodos y escala de regionalización.
• Saber deducir los actores y los procesos que articulan los espacios regionales a diversas escalas.
• Conseguir un conocimiento regional de grandes ámbitos geográficos a escala de España y de las Comunidades Autónomas.
• Ser capaz de determinar y analizar la existencia de desigualdades y desequilibrios territoriales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado


-Valorar el uso de la región como unidad de análisis territorial

-Entender la diversidad regional española y su complejo encaje en el marco de la organización política establecida por la Constitución de 1978. Estudio de caso de Euskadi y Cataluña

-Comprender la integración de las regiones españolas en el contexto europeo y la consideración de la UE hacia ellas. Analizar los criterios de regionalización de la UE.

 

 

Datos generales

Código: 33030
Profesor/a responsable:
OLCINA CANTOS, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte