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Guías docentes
  GEOMORFOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura de Geomorfología participa de los objetivos generales planteados en el resto de asignaturas del área de conocimiento, aunque tiene un marcada carácter propedéutico de cara a la integración de sus materias en la formación del geógrafo.

La asignatura se desarrolla tanto en el aula de cartografía como en las distintas salidas de trabajos de campo. Actividades que, junto al visionado de modelos, croquis, diapositivas y material alojado en el Campus Virtual pretenden cubrir el objetivo general de capacitar al alumno para identificar el objeto de estudio de esta asignatura: el relieve, es decir, los distintos tipos de formas del relieve, así como los materiales que los constituyen y manera en la que están dispuestos y trabados entre sí.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de la TIC.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG6 : Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Actitud sistémica de cuidado y precisión en el trabajo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad para comprender y manejar adecuadamente los conceptos, la metodología y las técnicas de la Geografía y la Ordenación del territorio.
  • CE5 : Capacidad para leer e interpretar adecuadamente la información territorial contenida en cuadros estadísticos, gráficos, mapas, planos, imágenes de satélite.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE7 : Capacidad para determinar e interpretar los elementos del territorio a considerar según la escala de análisis.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE9 : Capacidad para exponer y transmitir conocimientos relacionados con el análisis del territorio de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Introducir las nociones básicas relacionadas con ciencias afines a la Geografía; en especial, las relativas a estratigrafía.
  • Marcar las características básicas de las litofacies y formaciones superficiales que constituyen las formas del relieve.
  • Familiarizar al alumno con los métodos y técnicas disponibles para el estudio de las formas estructurales del relieve.
  • Sentar las bases y conocimientos relativos a los distintos tipos de relieve que pueden encontrar en la superficie terrestre.
  • Capacitarle para el uso correcto de los instrumentos de campo y laboratorio.
  • Identificar en el campo las manifestaciones de los fenómenos y los elementos que configuran los distintos tipos de relieve.
  • Hacer patente la finalidad que todos estos instrumentos tienen en la comprensión y explicación del medio geográfico.
  • Fomentar la consulta de bibliografía específica más adecuada al tema abordado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

1. Introducir las nociones básicas relacionadas con ciencias afines a la Geografía; en especial, las relativas a estratigrafía.

2. Marcar las características básicas de las litofacies y formaciones superficiales que constituyen las formas del relieve.

3. Familiarizar al alumno con los métodos y técnicas disponibles para el estudio de las formas estructurales del relieve.

4. Sentar las bases y conocimientos relativos a los distintos tipos de relieve que pueden encontrar en la superficie terrestre.

5. Capacitarle para el uso correcto de los instrumentos de campo y laboratorio.

6. Identificar en el campo las manifestaciones de los fenómenos y los elementos que configuran los distintos tipos de relieve.

7. Hacer patente la finalidad que todos estos instrumentos tienen en la comprensión y explicación del medio geográfico.

8. Fomentar la consulta de bibliografía específica más adecuada al tema abordado.

 

 

 

Datos generales

Código: 33021
Profesor/a responsable:
MARCO MOLINA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: GEOGRAFIA FISICA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte