Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA 4

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Si la asignatura de Composición Arquitectónica 1 (CA1) introducía al alumnado en la complejidad de la disciplina desde un punto de vista global a través de cuatro grandes bloques temáticos que abordaban cuestiones esenciales (idea, teoría, práctica y contexto de la arquitectura), y las asignaturas de Composición Arquitectónica 2 y 3 lo eran básicamente de historia de los hechos y de las ideas de arquitectura (Grecia, Roma, Alta y Baja Edad Media, Renacimiento y Barroco, en CA2, y, de la Ilustración a nuestros días, en CA3), la asignatura de Composición Arquitectónica 4 sienta sus bases en esos conocimientos previos, fundamentalmente históricos, a los cuales acude constantemente para ilustrar y plantear una aproximación teórica a los conceptos básicos de lo que a lo largo y ancho de la cultura occidental se ha entendido como “composición arquitectónica”, mediante visiones multidisciplinares cuyo punto de inflexión es el pensamiento moderno. Se trata de enfatizar y ahondar en el carácter transversal de la disciplina de la composición arquitectónica y su papel en la generación de recursos previos útiles al proyecto arquitectónico.
Para ello, y a modo de herramientas para el análisis de arquitectura que fundamente una posterior crítica y sustente los propios juicios de valor que todo arquitecto y arquitecta han de construirse (una manera de ser y estar en el mundo para intervenir en él), se van abordando distintas cuestiones a lo largo del curso tales como las que podemos agrupar en las siguientes siete parejas: 1) prolegómenos y naturaleza, 2) función y construcción, 3) forma y luz/color, 4) razón y modernidad, 5) espacio y tiempo, 6) posmodernidad y tipología, y 7) ética y compromiso del arquitecto.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CT-24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT-29 : Habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación. Capacidad para gestionar procesos que implican negociación de ideas en distintos foros.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CT-33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • CE-50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE-54 : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El cometido específico de la asignatura denominada Composición Arquitectónica 4 bien podría describirse como pensar (y hacer pensar) la arquitectura (su naturaleza y su sentido) y asomarse al mundo, como es propio del arquitecto y de la arquitecta, desde la misma arquitectura. Consiste en enfrentar al alumnado con la arquitectura, aquello que no son, la alteridad, para que lleguen a comprenderse mejor en tanto que arquitectos y arquitectas.
La Composición Arquitectónica es la síntesis que precede al proyecto, en el cual se vierte y se grafía, como el proyecto, a su vez, se materializa en la obra, y a esa secuencia concurren, por un lado, los instrumentos de la representación gráfica y, por otro, los oficios pertinentes a la ejecución. Por supuesto, la secuencia no es, ni mucho menos, lineal. El proyecto es uno, en cambio, la Composición proveerá siempre, como fuente generosa de ideas que es, varias soluciones posibles.
Esa condición abierta ideal es la que nos regala la Composición; mientras que todo proyecto es una toma de decisión, la Composición sólo sugiere, como lo hace la informática. Reducir al episodio proyectual la aventura de la arquitectura es un franco error, la arquitectura acontece antes y después, además de por medio de él.
La arquitectura tiene que ser compuesta por la sencilla razón de que se compone de muchas cosas, algunas naturales (aire y luz, agua y vegetación) y otras no: la ciudad y los usos y costumbres de los habitantes y los recursos de la técnica.

 

 

Datos generales

Código: 35533
Profesor/a responsable:
GUTIERREZ MOZO, MARIA ELIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: COMPOSICION ARQUITECTONICA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte