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Course description
  FONAMENTS DE MÀRQUETING

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La asignatura de Fundamentos del Marketing (FMk) es una materia de formación OBLIGATORIA. En el contexto de una titulación que forma profesionales capaces de desempeñar tareas de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general, la formación en marketing complementa al resto de materias.

FMk se enmarca en el módulo dedicado al ENTORNO EMPRESARIAL, que comprende 42 créditos repartidos en 7 asignaturas semestrales. 12 créditos de materias básicas a impartir en el primer año, 24 créditos obligatorios a cursar en 2º, 3º y 4º curso y 6 de carácter optativo a cursar en último curso del plan de estudios. A través de esta materia de 6 créditos ECTS de 3º curso, se dota al alumno de un conocimiento y comprensión de la empresa y del diseño de decisiones estratégicas de marketing.

Se trata de la única asignatura del Grado de Economía en materia de marketing. A lo largo del curso se familiariza al estudiante con los conceptos básicos del marketing, incluyendo, la investigación comercial, la estrategia de marketing, y los instrumentos de la dirección de marketing (producto, precio, distribución y comunicación). Ello permite que el alumno afronte el aprendizaje de los contenidos con una visión holística de todos los elementos que conforman el área de comercialización de la empresa.

FMk prepara a los estudiantes que desean integrarse a una empresa, una institución, en una consultora de marketing, a través de una formación en marketing teórica y práctica fundamental. Capacita al estudiante para saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing, conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno, implantar dicha estrategia y, finalmente, evaluarla y controlarla.

Los estudiantes no vuelven a estudiar ninguna asignatura relacionada con el marketing en el Grado de Economía. Por tanto, la formación en estos contenidos es fundamental.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG5 : Capacitat per a la presa de decisions aplicant els coneixements a la pràctica.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE7 : Integrar-se en la gestió empresarial.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

- Conèixer què és el màrqueting i la seua integració com a funció empresarial.

- Conèixer els principals conceptes de màrqueting i les eines que configuren l'estratègia de màrqueting mix de l'empresa.

- Saber dissenyar, executar i interpretar un pla de màrqueting.

- Decidir, de manera integral i crítica, entre diferents opcions comercials.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los y las estudiantes una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales dentro del área funcional de la empresa de Dirección e Investigación Comercial, que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial.

Tiene una orientación doble: analítica y estratégica. Desde el punto de vista analítico, el objetivo es proporcionar la formación necesaria para diagnosticar necesidades de información sobre los elementos que componen el sistema comercial. Desde una perspectiva de análisis estratégico, el objetivo es proporcionar las estrategias que, a partir de un análisis del mercado y su entorno y utilizando los instrumentos de marketing, pueden llevarse a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Además, plantea:

1. Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial.

2. Conocer aspectos e instrumentos útiles para la toma de decisiones en marketing, tales como: 

  • el concepto de intercambio y de valor,
  • la planificación comercial,
  • la investigación comercial,
  • el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor,
  • las estrategias de segmentación y posicionamiento y, por último,
  • las variables fundamentales en el diseño de una estrategia de marketing: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

Objetivos cognitivos y conceptuales:

OC1. Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo

OC2. Conocer los principales conceptos del marketing

OC3. Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas

OC4. Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa

OC5. Conocer las fases de un plan de marketing

OC6. Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing

 

Objetivos Instrumentales de análisis y síntesis:

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de la documentación complementaria.

OI5. Comprender el entorno comercial y analizar los contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa

OI6. Saber analizar un plan de marketing

 

Objetivos actitudinales:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

OA4. Interiorizar el pensamiento crítico, el valor de la tolerancia y de la responsabilidad

 

 

General

Code: 35023
Lecturer responsible:
DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught

  • GRAU EN ECONOMIA
    Course type: OBLIGATÒRIA (Year: 1)
    Course type: OBLIGATÒRIA (Year: 3)