Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HERRAMIENTAS AVANZADAS PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura está pensada para permitir al alumno desarrollar aplicaciones de manera sencilla y eficiente. El alumno aprenderá conceptos de programación para aplicaciones gráficas, y la utilización de herramientas útiles para el desarrollo de aplicaciones. Realizará prácticas individuales así como una práctica en grupo. La práctica en grupo ayuda al alumno a planificar, concebir y dirigir proyectos, además de comprender la importancia de la negociación y los hábitos de trabajo efectivos, así como las habilidades de comunicación y liderazgo En este trabajo se pondrán en práctica los conceptos teóricos explicados: se desarrollará una aplicación informática basada en web de forma segura y eficiente desarrollando librerías para su reutilización; se conectará esta aplicación con una base de datos; se realizará un control de versiones para una mejor coordinación de los miembros del grupo.

Los alumnos habrán realizado en el primer curso otras asignaturas (P1, P2) que sientan las bases de programación básica necesaria para poder desarrollar un proyecto informático. En primer curso también se ha visto Fundamentos de las Bases de Datos, necesaria para conectar el proyecto informático con la base de datos. En el segundo curso se imparte programación 3 (P3), necesaria para comprender el paradigma orientado a objetos, y la asignatura Diseño de bases de datos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • CE13 : Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • CE17 : Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CE8 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

-Utilizar herramientas actuales para el diseño y programación de aplicaciones.

-Involucrar al alumno en un desarrollo de una aplicación software real.

-Conocer y manejar los problemas derivados del desarrollo de una aplicación grande en un grupo de trabajo.

 

 

Datos generales

Código: 34019
Profesor/a responsable:
GARRIGOS FERNANDEZ, IRENE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte