Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TRABAJO FIN DE GRADO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

El Trabajo fin de Grado (TFG) consisten en la realización de un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Civil. El proyecto es de naturaleza profesional y en el se sintetizan e integran las competencias adquiridas durante los estudios del Grado. El proyecto se realiza individualmente, y será presentado y defendido ante un tribunal universitario.

Se podrá matricular la asignatura de Trabajo fin de grado sólo cuando se hayan superado 168 créditos.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, indica que todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado. 

Requisitos de defensa y evaluación del TFG

Para la defensa y evaluación de la asignatura será necesario:

- Para la evaluación de la asignatura será necesarios haberse acreditado del nivel B1 de idiomas.

- Para la defensa del TFG el estudiante deberá tener, como máximo, dos asignaturas pendientes y el TFG para finalizar sus estudios (BOUA de 30 de junio de 2014).

Toda la información relacionada con la asignatura Trabajo fin de Grado puede consultarse en el siguiente enlace: INFORMACIÓN BÁSICA.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
  • Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar, dirigir, gestionar y explotar obras y servicios en el ámbito de la Ingeniería Civil: infraestructuras del transporte viario, ferroviario, marítimo, fluvial y por tubería; infraestructuras de puertos, estructuras marítimas y de defensa y regeneración de costas y playas; infraestructuras e instalaciones hidráulicas y de producción industrial de agua, de aprovechamientos hidroeléctricos y energéticos y de ingeniería sanitaria; servicios urbanos y ambientales.
  • Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para planificar y gestionar los recursos hidráulicos superficiales, subterráneos y no convencionales.
  • Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
  • Capacidad para la gestión, el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
  • Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

El objetivo del Trabajo Fin de Grado es permitir al alumnado mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de grado.

Para ello, el Trabajo Fin de Grado será un trabajo original, autónomo e individual que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor o tutora. 

Objetivos Formativos

- Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería civil que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o construcción de obras dentro del ámbito de las especialidades cursadas.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Civil y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Civil.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la ingeniería civil.
- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización la ingeniería civil.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

 

 

 

 

Datos generales

Código: 33569
Profesor/a responsable:
ARAGONES POMARES, LUIS
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 10,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: EXPRESION GRAFICA DE LA INGENIERIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,18
  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,1
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,42
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA DEL TERRENO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,04
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA E INFRAESTRUCTURA DE LOS TRANSPORTES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,09
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: INGENIERIA HIDRAULICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,23
  • Dep.: INGENIERÍA CIVIL
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,14

Estudios en los que se imparte