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  PSICOLOGÍA DEL TRABAJO II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura de Psicología del Trabajo II es una asignatura obligatoria del Programa académico del Grado en Relaciones laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Alicante.

La asignatura Psicología del Trabajo II se interesa por el comportamiento de los individuos, los grupos y las organizaciones en los entornos laborales, en el ejercicio de diferentes roles y funciones.

En tanto que disciplina científica, la Psicología del Trabajo dispone de un cuerpo teórico y unas herramientas que posibilitan su aplicación a las personas en el entorno laboral, con diferentes fines de los que destacamos en esta asignatura dos principales objetivos: la mejora de la eficacia productiva y  la mejora de la calidad de vida laboral de las personas.

Esta asignatura profundiza en las diversas herramientas que nos ofrece la Psicología, desde un enfoque psicosocial de la realidad laboral, para intervenir en los requerimientos de los entornos de trabajo, tanto desde el punto de vista del sujeto como desde el punto de vista de la organización.

Con un programa docente que equilibra la teoría y la práctica, tras cursar esta asignatura el alumnado dispondrá de conocimientos acerca de las múltiples aportaciones que la disciplina de Psicología del Trabajo puede hacer a las demandas más contemporáneas de la vida laboral, aludiendo aspectos tanto intra- sujeto, como la personalidad o las emociones y el trabajo, como intersujetos, como el acoso en el trabajo o el conflicto, así como revisando aspectos puramente competenciales como la gestión de equipos diversos o la entrevista de trabajo.

Esta asignatura se plantea como un programa a la carta para estudiantes de Relaciones laborales y Recursos Humanos cuyo mayor interés es contar con las herramientas más adecuadas para el buen desarrollo de sus futuras funciones profesionales como especialistas en el ámbito laboral.

Por tanto, esta asignatura adopta un enfoque psicosocial teniendo en cuenta tanto los factores personales, así como aquellos del contexto material, temporal y social en el que se desarrolla la actividad laboral.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG7 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE2 : Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.
  • CE4 : Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección).
  • CE5 : Capacidad para dirigir grupos de personas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender las aportaciones de la ciencia psicológica en la gestión de personas y equipos de trabajo.
  • Comprender y saber aplicar el estudio de la personalidad y las diferentes metodologías de evaluación psicológica en el ámbito laboral y de la gestión de los recursos humanos.
  • Comprender y saber aplicar al entorno laboral los principales modelos sobre las emociones.
  • Conocer y comprender el concepto de Calidad de Vida y de Calidad de Vida Laboral.
  • Adquisición de destrezas y habilidades para la gestión de personas en el trabajo.
  • Asimilar los conocimientos básicos, teorías y clasificaciones fundamentales del conflicto y la negociación desde la perspectiva de la Psicología Social.
  • Detección y reconocimiento en la práctica de las relaciones de trabajo de  los factores de comportamiento y situación que están en la base de los conflictos y las negociaciones.
  • Adquisición de destrezas y recursos psicosociales para la gestión del conflicto y la negociación.
  • Manejo de un vocabulario correcto de términos específicos, así como un registro escrito adecuado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

OBJETIVOS COGNITIVOS

OC1. Adquirir conocimientos básicos sobre las principales características que definen la disciplina de la Psicología del Trabajo sus ámbitos de aplicación.

OC2. Familiarizarse con las técnicas de investigación propias de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

OC3. Adquirir conocimientos básicos sobre personalidad y su papel impacto en otras variables y resultados en el contexto laboral y organizacional.

OC4. Comprender el concepto de calidad de vida laboral y las formas más recurrentes de desadaptación laboral.

OC5. Conocer las aportaciones de la ciencia Psicológica al Proceso de Selección y a la Entrevista de Trabajo.

OC6. Conocer cómo se viene desarrollando la Gestión de la Diversidad en los entornos laborales.

OC7. Conocimientos de las causas y del tratamiento del conflicto laboral.

OC8.  Conocer la etiología del conflicto y aplicar técnicas para la negociación y la mediación.

OC9. Comprender el proceso de negociación y los comportamientos apropiados e inapropiados en cada fase.

OC10. Entender los procesos implicados en la efectividad de los grupos y equipos de trabajo.

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

OI1. Ser capaz de comentar y valorar los resultados de informes e investigaciones en el ámbito de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

OI2. Elaborar y presentar informes escritos sobre contenidos específicos de Psicología del Trabajo.

OI3. Buscar e incorporar, de modo autónomo e integrador, nuevos conocimientos relacionados con la Psicología.

OI4. Ser capaz de aplicar un cuestionario de evaluación de la personalidad y corregirlo y conocer sus aplicaciones al entorno laboral.

OI5. Localizar y acceder a fuentes bibliográficas y publicaciones científicas sobre temas relacionados con la Psicología del Trabajo.

OI6. Identificar los conceptos y procesos psicosociales estudiados en situaciones o casos simulados.

OBJETIVOS ACTITUDINALES

OA1. Sensibilizar hacia la centralidad del individuo en la organización y en el negocio.

OA2. Sensibilizar hacia el impacto de los entornos laborales y las relaciones laborales en la salud del sujeto.

OA3. Valorar la necesidad del uso de una perspectiva multidisciplinar para enfocar las situaciones y los problemas en las organizaciones y de las relaciones laborales.

OA4. Promover una visión de la diversidad laboral positiva y productiva.

OA5. Generar una actitud de apertura intelectual en el análisis de las situaciones y los problemas específicos del contexto laboral.

OA6. Promover la capacidad de distinguir y respetar los intereses de las partes.

OA7. Fomentar la capacidad de organización y participación individual y grupal.

OA8. Contrastar las expectativas de los alumnos con la realidad de su futura práctica profesional.


 

 

Datos generales

Código: 28032
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ PASCUAL, MARIA DOLORES
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte