Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO DEL TRABAJO III

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

1.-Justificación.


La asignatura Derecho del Trabajo III aporta al alumno un conjunto de contenidos jurídicos y competencias que encajan en los perfiles profesionales a los que se orienta esta titulación de Grado: profesiones relacionadas con el asesoramiento jurídico laboral y la gestión de los recursos humanos en la empresa. Un eficaz asesoramiento jurídico empresarial y la defensa de los derechos de los trabajadores requieren un profundo conocimiento del Derecho del Trabajo.


2.- Sentido y ubicación en el plan de estudios. Contexto en la titulación.


El Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social constituye un sector del ordenamiento jurídico con autonomía institucional, normativa y académica.


El nacimiento de esta disciplina se encuentra en el Derecho Civil, que es fuente supletoria de regulación. Igualmente el Derecho Procesal Civil es supletorio de los procesos laborales.


El estudio y conocimiento del Derecho del Trabajo guarda estrecha relación con otras disciplinas jurídicas que integran el plan de estudios. Es el caso del Derecho de la empresa (Derecho Mercantil) pues la figura del empresario laboral y los problemas que plantea exige al alumno encontrarse familiarizado con las diversas formas mercantiles de empresa. También con el Derecho Administrativo Sancionador y con el Derecho Penal, pues las relaciones laborales han sido el origen de las infracciones administrativas y penales del ámbito laboral. La interrelación con el Derecho Comunitario y el Derecho Internacional, que se constata por las Directivas comunitarias en materia laboral que el Estado español ha incorporado al ordenamiento jurídico interno y por la función normativa de la OIT, en cuyo seno se han aprobado Convenios Internacionales que forman parte de nuestro derecho positivo.


Por último, el estudio del Derecho del Trabajo se engarza con el de otras materias no jurídicas, como organización de empresas (Dirección de Recursos Humanos, Organización y métodos del trabajo, etc.), salud laboral, economía y psicología. Un asesoramiento eficaz a la empresa en la gestión de plantillas solo puede prestarlo el profesional que cuenta con una formación integrada en todas estas materias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad para apreciar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE8 : Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y condiciones de trabajo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Asimilar y entender las vicisitudes suspensivas y extintivas de la relación laboral.
  • Aptitud para aplicar en la práctica la regulación laboral de los derechos y deberes de las partes en el contrato de trabajo.
  • Desempeño correcto en el uso del vocabulario jurídico, especialmente de Derecho del Trabajo, tanto oralmente como por escrito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Asimilar y entender las vicisitudes suspensivas y extintivas de la relación laboral.
Aptitud para aplicar en la práctica la regulación laboral de los derechos y deberes de las partes en el contrato de trabajo.

 

 

Datos generales

Código: 28021
Profesor/a responsable:
BLASCO JOVER, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte