Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO SINDICAL II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Derecho Sindical II está orientada a completar la formación jurídico-laboral de los estudiantes sobre las relaciones colectivas en la empresa y en la Administración Pública. Su finalidad esencial es ofrecer al alumno el análisis exhaustivo, tanto teórico como práctico, de la ordenación jurídica de la negociación colectiva como proceso de interrelación entre los diferentes actores que participan en el ámbito laboral, y del convenio colectivo como resultado, así como del conflicto colectivo como manifestación del derecho de los sujetos colectivos a reivindicar sus condiciones laborales, con especial estudio de la huelga como derecho fundamental.
Es evidente que el conocimiento de todas estas materias, así como las del resto de que componen el programa, resulta esencial para la formación del futuro graduado, pues le va a permitir comprender de mejor modo la organización, gestión y composición de las relaciones de trabajo en la empresa y actuar, al tiempo, con mayor diligencia y eficacia en los diferentes campos para los que capacita esta titulación: por un lado, el de asesoramiento jurídico-laboral (graduado social) y, por otro, el de la dirección y gestión de recursos humanos.
Es aconsejable, por lo demás, que el alumno tenga, para asumir el estudio de esta asignatura, unos conocimientos básicos previos del derecho fundamental de la libertad sindical, de su contenido, efectos y consecuencias, así como de la organización y representación de los trabajadores en la empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE6 : Capacidad para realizar funciones de representación, negociación y resolución extrajudicial de conflictos en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CE7 : Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Saber reconocer el valor que en el seno del ordenamiento jurídico tiene el derecho de negociación colectiva.
  • Reconocer en la práctica las diversas manifestaciones legales de negociación colectiva existentes en nuestro ordenamiento jurídico y, asimismo, saber reconocer y aplicar su régimen jurídico.
  • Saber reconocer el vigente régimen jurídico del derecho de huelga, el valor que en el ordenamiento jurídico ostenta como derecho fundamental, y saber aplicar su regulación legal al supuesto concreto.
  • Asimilar el régimen legal del cierre patronal y comprender su relación directa con el derecho fundamental de huelga.
  • Asimilar el alcance del concepto legal de conflicto colectivo de trabajo, así como entender y saber instar en la práctica los diversos mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos colectivos.
  • Manejo correcto de la terminología jurídica propia del Derecho del Trabajo y especialmente del Derecho Sindical tanto oralmente como por escrito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Saber reconocer el valor que en el seno del ordenamiento jurídico tiene el derecho de negociación colectiva.
Reconocer en la práctica las diversas manifestaciones legales de negociación colectiva existentes en nuestro ordenamiento jurídico y, asimismo, saber reconocer y aplicar su régimen jurídico.
Saber reconocer el vigente régimen jurídico del derecho de huelga, el valor que en el ordenamiento jurídico ostenta como derecho fundamental, y saber aplicar su regulación legal al supuesto concreto.
Asimilar el régimen legal del cierre patronal y comprender su relación directa con el derecho fundamental de huelga.
Asimilar el alcance del concepto legal de conflicto colectivo de trabajo, así como entender y saber instar en la práctica los diversos mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos colectivos.
Manejo correcto de la terminología jurídica propia del Derecho del Trabajo y especialmente del Derecho Sindical tanto oralmente como por escrito.

 

 

Datos generales

Código: 28017
Profesor/a responsable:
BAJO GARCIA, IRENE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte