Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

1.- Justificación
La memoria del grado en Relaciones Laborales destaca la versatilidad de los estudios propuestos para el mundo profesional y hace un especial énfasis en la estrecha conexión del título con las profesiones relacionadas con el asesoramiento jurídico empresarial. En este sentido, la asignatura Seguridad Social I aporta al alumno un conjunto de contenidos jurídicos y competencias que encajan perfectamente en los diversos perfiles profesionales a los que se orienta la Titulación del Grado en Relaciones Laborales por cuanto el asesoramiento jurídico empresarial requiere inexcusablemente el conocimiento de la materia laboral y, muy en particular, de la referida al derecho de la Seguridad Social.

2.- Sentido y ubicación en el plan de estudios. Contexto en la titulación
El Derecho del Trabajo y el derecho de la Seguridad Social dan cuerpo a un sector del ordenamiento jurídico que tiene como núcleo central de imputación la regulación de la prestación de trabajo por cuenta ajena y, aunque íntimamente emparentadas, una y otra disciplina presentan hoy entidad y autonomía propias. En efecto, el Derecho de la Seguridad Social nace como extensión del Derecho del Trabajo, como una más de las manifestaciones de la función tuitiva que éste cumple con respecto al trabajador asalariado. La historia reciente da cuenta de cómo esa inicial función se ha ensanchado de modo notable y explica cómo de los rudimentarios sistemas de protección centrados en el accidente de trabajo y circunscritos a los trabajadores por cuenta ajena se ha pasado al reconocimiento constitucional de los actuales sistemas de protección social pública que atienden a todos los ciudadanos a través de una variada oferta de prestaciones.  En paralelo, también se aleja de su origen la regulación normativa del sistema de protección que, poco a poco, va incorporando criterios aplicativos e interpretativos propios que le confieren una cierta autonomía con respecto al Derecho del Trabajo. Por conocido, no hace falta decir que el sistema de protección social es un elemento básico en el sistema de relaciones laborales y, desde ahí, se explica fácilmente el papel central que la disciplina tiene en el plan de estudios del grado.

Por otra parte, el estudio y conocimiento del Derecho de la Seguridad Social guarda una estrecha relación con el de otras disciplinas jurídicas. Es el caso del Derecho Mercantil por cuanto la figura del empresario laboral y los problemas que plantea exige al alumno encontrarse familiarizado con las diversas formas mercantiles de empresa. También con el Derecho Administrativo Sancionador y con el Derecho Penal, pues la evolución de las relaciones laborales ha contribuido a la cristalización de infracciones administrativas y penales específicas del ámbito laboral y de la protección social. Por último, no debe dejar de ser destacada la interrelación actualmente existente entre el Derecho de la Seguridad Social el Derecho Comunitario así como el Derecho Internacional en general. Ello se constata especialmente por el reseñable protagonismo de las normas tendentes al establecimiento de un cierto estándar de protección social dentro del acervo comunitario y por la función normativa que desempeña la Organización Internacional del Trabajo, en cuyo seno se han aprobado numerosos Convenios Internacionales que actualmente forman parte de nuestro derecho positivo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE9 : Capacidad para asesorar y realizar tareas de gestión en el ámbito de la Seguridad Social, la asistencia social y la protección social complementaria.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer y entender las fuentes del Derecho de la Seguridad Social, así como sus principios básicos.
  • Saber reconocer en el ordenamiento jurídico vigente la actual estructura y composición del sistema de Seguridad Social.
  • Entender la funcionalidad de la articulación de la acción protectora de la Seguridad Social en dos niveles: contributivo y no contributivo, así como la existencia de un régimen general y de diversos regímenes especiales.
  • Saber determinar en la práctica el alcance del ámbito de protección subjetivo del Sistema de Seguridad Social (población protegida).
  • Conocer las obligaciones jurídicas del empresario para la constitución de la relación jurídica de Seguridad Social y cuáles son las obligaciones documentales del empresario anejas a su efectivo cumplimiento.
  • Empleo adecuado de la terminología jurídica, y específicamente de Seguridad Social,  tanto oralmente como por escrito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer y entender las fuentes del Derecho de la Seguridad Social, así como sus principios básicos.
Saber reconocer en el ordenamiento jurídico vigente la actual estructura y composición del sistema de Seguridad Social.
Entender la funcionalidad de la articulación de la acción protectora de la Seguridad Social en dos niveles: contributivo y no contributivo, así como la existencia de un régimen general y de diversos regímenes especiales.
Saber determinar en la práctica el alcance del ámbito de protección subjetivo del Sistema de Seguridad Social (población protegida).
Conocer las obligaciones jurídicas del empresario para la constitución de la relación jurídica de Seguridad Social y cuáles son las obligaciones documentales del empresario anejas a su efectivo cumplimiento.

 

 

Datos generales

Código: 28015
Profesor/a responsable:
BLASCO JOVER, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte