Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO SINDICAL I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura de Derecho Sindical I constituye contenido esencial del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en la medida en que aporta al graduado conocimientos en materia de libertad sindical, representación colectiva de los trabajadores, representatividad sindical y acción colectiva de los trabajadores en la empresa.
Dichos conocimientos forman parte de la materia relativa al derecho del trabajo, y resultan imprescindibles para un completo conocimiento del marco jurídico-laboral  en el que se desarrolla la prestación de servicios por cuenta ajena o propia, el cual, a su vez, constituye núcleo central de la titulación.
Si el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene como objetivo formar profesionales polivalentes capacitados para intervenir en el mundo del trabajo, el dominio de los principios inspiradores y contenido regulador del derecho social debe formar parte de los conocimientos adquiridos por el graduado, tanto si su actividad profesional se concreta en el ejercicio de la profesión de Graduado Social como si se inclina por la gestión de Recursos Humanos, y, aún con mayor sentido, si la actividad a desarrollar por el graduado se encuentra directamente relacionada con el asesoramiento en materia sindical.
El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos debe proporcionar conocimientos especializados en el ámbito del derecho del trabajo, el cual, a su vez, se estructura en dos grandes bloques de conocimiento: las relaciones individuales de trabajo y las relaciones colectivas de trabajo. Esta especialización se completa con los pertinentes conocimientos en materia de régimen jurídico de la seguridad social y régimen jurídico de la prevención de riesgos laborales.
Relaciones individuales de trabajo, relaciones colectivas de trabajo, derecho de la seguridad social y régimen jurídico de la prevención constituyen, conjuntamente, el núcleo esencial de los conocimientos en el ámbito del derecho del trabajo que deben integrar el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Resulta conveniente que la asignatura se imparta de manera simultánea a la relativa a la relación individual de trabajo, pues ambas constituyen diferentes perspectivas de un mismo fenómeno jurídico, constituido por el conjunto de derechos y obligaciones derivados de la condición de trabajador por cuenta ajena.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE6 : Capacidad para realizar funciones de representación, negociación y resolución extrajudicial de conflictos en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
  • CE7 : Capacidad para asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Entender y saber explicar el papel de las relaciones colectivas de trabajo dentro del conjunto del ordenamiento jurídico laboral.
  • Conocer y entender las fuentes de las relaciones colectivas de trabajo o Derecho Sindical, así como los principios básicos de subsector del ordenamiento jurídico.
  • Entender el valor que en el ordenamiento jurídico tiene la libertad sindical como derecho fundamental y saber reconocer los derechos individuales y colectivos que la integran, así como sus mecanismos legales de tutela.
  • Asimilar las obligaciones empresariales en materia de derechos colectivos de los trabajadores en la empresa y saber cómo dar cumplimiento a los cauces legales para la instauración de las estructuras representativas de los trabajadores en la empresa.
  • Comprender el alcance de la función institucional que en la realidad social desempeñan actualmente las asociaciones empresariales y los sindicatos.
  • Manejo correcto de la terminología jurídica propia del Derecho del Trabajo y especialmente del Derecho Sindical tanto oralmente como por escrito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Entender y saber explicar el papel de las relaciones colectivas de trabajo dentro del conjunto del ordenamiento jurídico laboral.
Conocer y entender las fuentes de las relaciones colectivas de trabajo o Derecho Sindical, así como los principios básicos de subsector del ordenamiento jurídico.
Entender el valor que en el ordenamiento jurídico tiene la libertad sindical como derecho fundamental y saber reconocer los derechos individuales y colectivos que la integran, así como sus mecanismos legales de tutela.
Asimilar las obligaciones empresariales en materia de derechos colectivos de los trabajadores en la empresa y saber cómo dar cumplimiento a los cauces legales para la instauración de las estructuras representativas de los trabajadores en la empresa.
Comprender el alcance de la función institucional que en la realidad social desempeñan actualmente las asociaciones empresariales y los sindicatos.

 

 

Datos generales

Código: 28012
Profesor/a responsable:
BLASCO JOVER, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte