Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DERECHO DEL TRABAJO I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Derecho del Trabajo I tiene como finalidad esencial ofrecer al alumno, tras la explicación de cuáles fueron los motivos que originaron la aparición del Derecho del Trabajo, el análisis exhaustivo tanto teórico como práctico de los conceptos generales que conforman esta rama especial del ordenamiento jurídico. Sin duda, este primer  bloque de estudio que compone la asignatura resulta esencial para para determinar el verdadero significado del marco jurídico del trabajo asalariado como un elemento que permite ajustar, dentro de ciertos límites, la utilización de la mano de obra a las necesidades y a las exigencias reales de las empresas. Le proporcionará al futuro Graduado Social un primer acercamiento a una materia básica en su profesión y de la que necesitan obtener un conocimiento amplio a fin de desarrollar su actividad de asesoramiento de trabajadores y empresarios ante los múltiples conflictos que pueden ser sometidos a su criterio profesional.Por lo demás, es aconsejable que el alumno cuente, para asumir el estudio de esta asignatura, con nociones de otras asignaturas que también se imparten en el Grado (en especial, civil y constitucional) y con ciertos conocimientos relacionados con obligaciones y contratos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG3 : Capacidad para apreciar el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
  • CG4 : Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG8 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  • CE18 : Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
  • CE8 : Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y condiciones de trabajo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Asimilar y entender la regulación jurídico-positiva del contrato de trabajo: su formalización, presupuestos jurídicos para su existencia, contratación temporal, indefinida y modalidades de contrato de trabajo.
  • Aptitud para aplicar en la práctica la regulación laboral de los derechos y deberes de las partes en el contrato de trabajo.
  • Desempeño correcto en el uso del vocabulario jurídico, especialmente de Derecho del Trabajo, tanto oralmente como por escrito.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Asimilar y entender la regulación jurídico-positiva del contrato de trabajo: su formalización, presupuestos jurídicos para su existencia, contratación temporal, indefinida y modalidades de contrato de trabajo.
Aptitud para aplicar en la práctica la regulación laboral de los derechos y deberes de las partes en el contrato de trabajo.

 

 

Datos generales

Código: 28011
Profesor/a responsable:
BLASCO JOVER, CAROLINA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Área: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte