Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

La asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión teórica y práctica sobre la educación alimentaria y nutricional, que les permita adquirir conocimientos para fomentar conductas que favorezcan la salud. Además, busca fomentar el desarrollo de juicios críticos sobre las propuestas educativas. Así mismo, posibilita al alumnado la oportunidad de aprender a diseñar talleres de educación alimentaria y nutricional que tendrán su continuidad en el Prácticum de Educación Alimentaria.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E12 : Realizar la comunicación de manera efectiva, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
  • E56 : Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
  • E57 : Proporcionar la formación higiénico-sanitaria y dietético-nutricional adecuada al personal implicado en el servicio de restauración.
  • E58 : Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
  • E59 : Desarrollar las habilidades personales necesarias para realizar intervenciones de educación nutricional de modo óptimo.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de la nutrición, la dietética y la salud

  • 46 : Planificar y llevar a cabo programas de educación dietético-nutricional en sujetos sanos y enfermos.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de salud pública y nutrición comunitaria

  • 55 : Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Reconocer las características de las intervenciones de Promoción y Educación para salud nutricional.
  • Adaptar las intervenciones de promoción y educación nutricional a las particularidades y necesidades de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de aprendizaje que pueden ser utilizados para facilitar la educación nutricional.
  • Conocer y saber utilizar los diferentes modelos de planificación de educación Nutricional.
  • Conocer, diseñar y aplicar los recursos didácticos más adecuados a los objetivos de educación nutricional.
  • Reconocer las posibilidades del trabajo con los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos de nutrición.
  • Diseñar guías alimentarias con una base científica.
  • Diseñar intervenciones de promoción y educación nutricional adaptadas a las características de los grupos.
  • Identificar los diferentes modelos de evaluación de las intervenciones de promoción y Educación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

• Reconocer las características de intervenciones de promoción de la salud y de educación alimentaria y nutricional;
• Identificar los diferentes modelos de aprendizaje que pueden ser utilizados para facilitar la educación alimentaria y nutricional;
• Conocer y saber utilizar diferentes modelos de planificación para la educación alimentaria y nutricional;
• Conocer, diseñar y aplicar recursos didácticos adecuados a los objetivos educativos;
• Reconocer las posibilidades del trabajo con los medios de comunicación para la difusión de mensajes educativos de alimentación y nutrición;
• Diseñar intervenciones de educación alimentaria y nutricional adaptadas a las características de la población;
• Identificar los diferentes modelos de evaluación de las intervenciones educativas.

 

 

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Datos generales

Código: 27540
Profesor/a responsable:
SOARES, PANMELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6

Estudios en los que se imparte