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Guías docentes
  SALUD Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura Obligatoria de 2º Curso de Grado de Enfermería, 1º cuatrimestre. Capacita al estudiante para identificar los procesos propios del ciclo vital, tanto de orden físico como psicológico y social, describiendo su forma de manifestarse, así como identificando tanto los factores favorecedores y promotores de salud como los de riesgo. Se trabajará en la planificación y evaluación de la atención integral, para el fomento de la salud y para la prevención de la enfermedad en las etapas del ciclo vital.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E-2 : Basar las intervenciones de los profesionales de las Ciencias de la Salud en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • E-3 : Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico, técnico y de calidad.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 5 : Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de ciencias de la enfermería

  • 20 : Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
  • 22 : Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
  • 34 : Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.
  • 35 : Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
  • 36 : Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
  • 37 : Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • 41 : Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnostico y tratamiento.
  • 42 : Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
  • 43 : Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.
  • 44 : Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los conceptos de salud sexual y reproductiva y de  enfermería materno-infantil, así como su evolución a lo largo de la historia.
  • Ser capaz de analizar la situación de salud materno-infantil de una población a partir de descriptores estadísticos de la misma.
  • Identificar los aspectos biopsicosociales y sus repercusiones en la vida cotidiana del individuo, grupo y comunidad, en concreto todo lo concerniente al ciclo reproductivo femenino, embarazo, maternidad, parto/nacimiento, infancia y adolescencia.
  • Identificar los cambios generales anatómicos, fisiológicos y psicológicos que produce el embarazo, y su repercusión en la interrelación de la mujer y su entorno.
  • Conocer los factores que pueden alterar la salud de la madre y el niño, como factores de riesgo a tener en cuenta de forma clave para la prevención, a la hora de la elaboración de planes de cuidados.
  • Conocer los programas de atención a la salud sexual y reproductiva.
  • Conocer los principales programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidos a la mujer, el niño y el adolescente.
  • Identificar y planificar actividades diversas para fomentar la salud de la mujer en su etapa reproductiva y del niño y adolescente de forma específica en su plan de cuidados.
  • Diferenciar las distintas teorías del crecimiento y desarrollo, desde una  perspectiva biológica y psicosocial.
  • Describir los factores que influyen en el sano crecimiento y desarrollo del niño.
  • Ser capaz de analizar la situación de salud del niño identificando desviaciones del patrón normal de crecimiento y desarrollo.
  • Conocer las principales estrategias de promoción de la salud del adulto.
  • Describir los principales factores de riesgo y problemas de salud de mayor prevalencia en atención primaria que afectan a las personas en su etapa adulta.
  • Ser capaz de apoyar y facilitar la salud de las personas en el ámbito comunitario cuyas vidas están afectadas por factores de riesgo o problemas de salud que afecten su bienestar.
  • Identificar las características del envejecimiento bio-psicosocial y los factores que puedan favorecer la salud y prevenir la enfermedad.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Objetivos generales.
Conocerá las principales estrategias de promoción de salud en el adulto mayor
Será capaz de apoyar y facilitar la salud de las personas en el ámbito comunitario, cuyas vidas estén afectadas por factores de riesgo o problemas de salud que afecten a su bienestar.
Describirá los principales factores de riesgo que afectan a las personas en su etapa adulta.
Identificará las características del envejecimiento y los factores que pueden favorecer la salud y prevenir la enfermedad.

Objetivos específicos.
Identificará las características de crecimiento, desarrollo e involución y los factores que pueden favorecer la salud y prevenir la enfermedad.
Identificará aspectos de crecimiento y desarrollo del niño, adolescente y de las persona mayor sanas.
Identificará aspectos psicosociales y los recursos sociales dedicados a las personas mayores.
Describirá los cambios biológicos que produce el proceso de envejecimiento y su repercusión en la interrelación del mayor con su entorno.
Describirá las características psicológicas de las personas mayores y sus actitudes sobre la vejez.
Conocerá los aspectos prácticos relacionados con los programas de salud de atención al niño, adolescente, madre, y adulto mayor.
Conocerá las actividades en los diferentes programas de salud instaurados en los Centros de A.P.
Identificará aspectos relacionados con la salud mental en todo el ciclo vital

 

 

 

Datos generales

Código: 27020
Profesor/a responsable:
GARCIA SANJUAN, SOFIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ENFERMERIA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA
    Área: ENFERMERIA
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,3

Estudios en los que se imparte