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  MARKETING TURÍSTICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Marketing Turístico es una asignatura ubicada en primer curso, segundo semestre, dirigida a proporcionar a los estudiantes los fundamentos, métodos y aplicaciones básicas que presiden la disciplina del Marketing aplicado al turismo, analizando el entorno, el consumidor turista, la segmentación del mercado turístico, el papel de la investigación de mercados, la planificación comercial turística, el producto, precio, distribución y comunicación turística. Todo ello confiere al estudiante una formación básica para el desempeño de tareas en las organizaciones turísticas tanto públicas como privadas.
Marketing Turístico está correlacionada con Investigación de Mercados Turísticos, asignatura obligatoria de tercer curso, y Promoción y Técnicas de Venta, asignatura optativa de cuarto curso, ambas del propio Grado en Turismo. Si bien Marketing Turístico trata tanto la investigación de mercados como la promoción y técnicas de ventas, este tratamiento forma parte de la visión global que esta asignatura trata de ofrecer del marketing aplicado al turismo. Por su parte, estas dos asignaturas proporcionan al estudiante un enfoque más exhaustivo de dos facetas claves en el sector turístico hoy en día, como son el conocimiento del mercado (investigación) y la comunicación con el mismo (promoción).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE6 : Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa.
  • Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas.
  • Conocer las estrategias para la gestión del producto turístico.
  • Comprender las estrategias de precios de los productos turísticos.
  • Reconocer los distintos tipos de intermediarios turísticos así como las estrategias del sistema de distribución comercial.
  • Saber las y estrategias de comunicación de la empresa.
  • Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivo general

1.Comprender las relaciones de intercambio entre las empresas turísticas tanto públicas como privadas y los destinos, con el turista y el residente, desde un punto de vista de comercialización turística 

Objetivos conceptuales
2. Conocer los conceptos básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa .
3. Conocer las estrategias para la gestión del producto turístico 
4. Comprender las estrategias de precios de los productos turísticos
5. Reconocer los distintos tipos de intermediarios turísticos así como las estrategias del sistema de distribución comercial .
6. Saber las estrategias de comunicación de la empresa 


Objetivos procedimentales
7. Saber utilizar los instrumentos de análisis que facilitan la toma de decisiones comerciales turísticas .


Objetivos actitudinales
8. Reconocer que la creación de valor para el cliente, tanto a nivel de destinos como de empresas turísticas, debe tener en cuenta el residente .

 

 

Datos generales

Código: 23515
Profesor/a responsable:
DIAZ MAS, EDUARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte