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  FUNDAMENTOS DE MARKETING

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

La asignatura de  Fundamentos del Marketing es una materia de Formación Básica. Pertenece al área de Economía. Es semestral y se imparte en el 1º año del Grado en PP y RRPP, durante el 2º semestre. La carga lectiva es de 6 créditos ECTS.

 

La contribución de la asignatura al perfil profesional del título es BÁSICA. Prepara a los estudiantes que desean integrarse a una empresa, una institución, en una agencia de publicidad, en una consultora de marketing, a través de una formación en marketing teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica  para que el individuo sea operativos desde el momento de su incorporación en la empresa.

Por una parte, para el desempeño de las tareas relacionadas con el cargo Director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a estratégico en publicidad y relaciones públicas la asignatura dota a los estudiantes del conocimiento del entorno comercial y la investigación comercial y prepara para sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa, así como para poder diseñar e implantar un plan de marketing. Además, capacita al estudiante para saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing, conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno, implantar dicha estrategia y, finalmente, evaluarla y controlarla. Respecto al perfil de Creativo y Gestor de comunicación corporativo la asignatura describe las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa y sensibiliza a los alumnos sobre el estudio de las técnicas de Marketing, aportando capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES36 : Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación, en general, y de publicidad y relaciones públicas en las empresas e instituciones, en particular.
  • CES7 : Conocimientos de los fundamentos del marketing.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE11 : Capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
  • CE57 : Capacidad para interpretar y analizar el Plan de Marketing de las organizaciones.
  • CE58 : Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Marketing de las organizaciones.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Comprender el entorno comercial y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa.
  • Emprender acciones de marketing y tomar decisiones en el ámbito comercial.
  • Ajustar el comportamiento y estrategia comercial a los cambios que plantean nuevas situaciones del entorno.
  • Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo.
  • Conocer los principales conceptos de marketing.
  • Saber tomar decisiones de comunicación a partir de los objetivos de marketing.
  • Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas.
  • Saber identificar los objetivos de la empresa y su implicación sobre la estrategia de marketing.
  • Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa.
  • Comprender y saber interpretar un plan de marketing.
  • Saber analizar un plan de marketing.
  • Conocer las fases de un plan de marketing.
  • Saber diseñar y ejecutar un plan de marketing.
  • Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica del marketing como actividad empresarial. El alumno alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de la función comercial en la empresa. El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles para la toma de decisiones en marketing tales como el concepto de intercambio y de valor, la planificación comercial, la investigación comercial, el análisis del entorno, de la demanda, y del comportamiento del consumidor, las estrategias de segmentación y posicionamiento y, por último, las variables fundamentales en el diseño de una estrategia de marketing: el producto, el precio, la distribución y la comunicación.

 

Objetivos cognitivos y conceptuales:

OC1. Conocer qué es el marketing y su evolución en el tiempo

OC2. Conocer los principales conceptos del marketing

OC3. Conocer las técnicas de marketing disponibles para la toma de decisiones en materia de publicidad y relaciones públicas

OC4. Conocer las herramientas que configuran la estrategia de marketing-mix de la empresa

OC5. Conocer las fases de un plan de marketing

OC6. Conocer los principales mecanismos de control de un plan de marketing

Objetivos Instrumentales de análisis y síntesis:

OI1. Formular soluciones relacionadas con la práctica de marketing en la empresa a partir de datos reales.

OI2. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de marketing en la empresa.

OI3. Comentar, debatir y expresar en público los resultados obtenidos en el desarrollo de las clases prácticas y los aspectos fundamentales desarrollados a lo largo de las clases teóricas.

OI4. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

OI5. Comprender el entorno comercial y analizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa

OI6. Saber analizar un plan de marketing

Objetivos actitudinales:

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo, desarrollar su autonomía y ser activo construyendo su conocimiento.

OA2. Desarrollar el pensamiento crítico ante la realidad, así como, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación.

OA3. Interactuar social y profesionalmente con su entorno.

OA4. Interiorizar el pensamiento crítico, el valor de la tolerancia y de la responsabilidad

OA5. Asumir cierta prudencia y sensibilidad social en relación a las repercusiones que sus acciones presentes y futuras puedan tener en la sociedad.

 

 

Datos generales

Código: 22505
Profesor/a responsable:
TORMO DOMINGUEZ, JUANA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte