Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  MÀRQUETING INTERNACIONAL

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

La presente asignatura figura como optativa dentro de las especialidades de MARKETING E INTERNACIONAL BUSSINES, dentro de la titulación de Grado de dirección y Administración de empresas; analiza el entorno internacional y sus variaciones y determinadas técnicas de toma de decisiones estratégicas, en función del estudio previo y del comportamiento de las variables que componen el marketing Mix; es conveniente previamente haber superado  las asignaturas de Grado de Introducción al Marketing( 1º Grado  de ADE), Investigación comercial(2º Grado de ADE) y Dirección de Marketing(3ª de Grado de ADE).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a la recerca i anàlisi d'informació.
  • CG2 : Capacitat de treballar en equip.
  • CG3 : Capacitat d'aprenentatge autònom.
  • CG5 : Capacitat per a la presa de decisions aplicant els coneixements a la pràctica.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Capacitat de comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques (CE)

  • CE5 : Redactar projectes de gestió global o d'àrees funcionals de l'empresa.
  • CE7 : Ser capaç d'aplicar diversos instruments tècnics de màrqueting i investigació comercial a l'anàlisi de l'empresa en el seu entorn.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Conèixer les diferents institucions i fonts d'informació en relació al comerç internacional. Saber interpretar els principals indicadors de l'estat i evolució dels mercats internacionals. Realització d'un treball de recerca comercial original en l'àmbit del comerç internacional (en grups de 3-5 alumnes). Conèixer els efectes que tindrien modificacions en les variables del màrqueting mix (preu, producte, promoció i distribució) sobre els diversos grups d'interès que formen part de l'entorn de l'empresa internacional (proveïdors, clients, governs, etc.). Interpretar la viabilitat de dur a terme una internacionalització de la comercialització del producte sobre la base d'indicadors i estudis de mercat existents. Redacció formal i estructurada d'un treball de recerca original. Presentació i defensa del treball de recerca comercial dut a terme pels diferents grups.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

ESPECIFICOS DEL DOCENTE:

Las  competencias específicas desarrolladas en la asignatura  correspondientes a la titulación de Dirección y Administración de empresas son las CE 1,  CE 4, CE5, CE7, CE11, CE 14 y CE 15.

La forma concreta de alcanzar las competencias en el ámbito de la asignatura se describe con los siguientes criterios u objetivos, los cuales los asimilamos a las competencias concretas relacionadas del grado:

 

Objetivos cognitivos

OC-1.-Identificar  los principales mercados-economias   a nivel mundial y distinguir las características principales de cada uno que puedan influir en las decisiones  sobre las variables de marketing de la empresa.

Relacionado con la CE-11

 

OC-2.-Señalar  los diferentes aspectos que conforman las dimensiones del producto ( bienes y servicios) de una empresa y Explicar  la importancia de los mismos en función del funcionamiento del mercado internacional.

Relacionados con CE-11

OC-3.-Conocer aspectos fundamentales del funcionamiento de las marcas a nivel trasnacional, así como los mecanismos legales de protección de las mismas en función del nivel de desarrollo de la economía analizada o de la situación geográfica de las mismas.

Relacionados con CE-14

OC-4.-clasificar  las formas de distribución comercial de los productos y distinguir  la más apropiada en función del tipo de productos y el lugar de desarrollo del mismo..

 

 

Objetivos Instrumentales

 

OI 1.-Establecer una metodología de análisis y aspectos a revisar en los entornos internos y externos de la empresa  que se relacionan con la expansión internacional de las mismas con objeto de establecer  un análisis  D.A.F.O. de las empresas.

Relacionado con la CE-1

OI-2.-Decidir sobre la forma óptima de penetración en mercados exteriores en función de las características del bien y/o servicio de la empresa, así como la forma jurídica más adecuada en función del marco legal y económico  de los diferentes mercados.

Relacionado con la CE-15

OI-3. Diferenciar sobre la mejor opción de expansión internacional sobre varias posibilidades, en función de tipo de producto, nivel de expansión internacional y tamaño de la empresa conociendo las diferentes formas de estrategias de fijación de precios  .

Relacionado con la CE-15

 OI-4 Analizar  la conveniencia de elección de la longitud  de los canales en función de las costumbres comerciales, rentabilidades y costes, y grado de desarrollo logístico.

Relacionado con CE-7

OI-5.-Comentar  las nuevas formas de distribución comercial basado en el desarrollo del marketing directo vía on-line  y su impacto en el desarrollo de las políticas de marketing  a nivel internacional, así como el impacto que tienen en la penetración en mercados exteriores.

Relacionados con los CE 4 y 5

.

 

 

 

.

 

 

 

General

Code: 22045
Lecturer responsible:
BELTRAN MARTINEZ, EMILIO CARLOS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: MARKETING
    Area: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught