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  COMUNICACIÓN EN MARKETING

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Comunicación en Marketing es una asignatura optativa de 6 ECTS que se oferta en el segundo semestre del cuarto curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

La asignatura Comunicación en Marketing pretende proporcionar al alumnado los conocimientos y competencias fundamentales sobre el papel que la comunicación comercial tiene en la gestión empresarial como transmisor de información sobre la oferta comercial de la empresa al mercado.

Con tal fin se profundiza en el proceso de planificación publicitaria, prestando especial atención al proceso de difusión de las campañas publicitarias y a la evaluación de sus resultados. Además, se analizan el resto de herramientas de marketing disponibles para las empresas e instituciones que permiten comunicar el valor de la oferta comercial al mercado prestando especial atención a las nuevas formas de comunicación comercial.

Adicionalmente, se incide en la comunicación integrada de marketing y, por tanto, en la necesidad de coordinar las diversas herramientas de comunicación e integrarlas adecuadamente con el fin de generar sinergias.

La asignatura Comunicación en Marketing profundiza en el estudio de la comunicación como uno de los componentes del marketing operativo y supone, por tanto, una continuidad de los estudios en materia de comercialización e investigación y de mercados. Esta materia junto con las asignaturas, también de carácter optativo, Distribución Comercial, Dirección de Ventas y Marketing Internacional configuran la especialidad o itinerario en Marketing del grado en Administración y Dirección de Empresas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG8 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.

 

 

 

Objetivos formativos

Conocer la terminología y conceptos académicos utilizados en el ámbito de la comunicación comercial. Dominar las dotes de observación y análisis, así como el pensamiento creativo para resolver los problemas en el ámbito de comunicación comercial que se puedan plantear. Dominar las características del método científico aplicado al ámbito de la comunicación comercial. Fomentar la actitud crítica ante la realidad. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y documentación complementaria. Capacitar para el uso de aplicaciones informáticas afines al proceso de difusión y evaluación de resultados de campañas publicitarias. Redactar informes sobre aspectos concretos de la comunicación comercial. Exponer en público los resultados obtenidos tras la elaboración de informes. Conocer el papel relevante que la comunicación comercial tiene en la empresa actual. Comprender las técnicas de promoción comercial como instrumentos que permiten comunicar valor al mercado. Dominar los fundamentos y técnicas de las herramientas susceptibles de transmitir información sobre la oferta comercial al mercado. Dominar los conocimientos de la gestión de la actividad publicitaria para asumir las responsabilidades de comunicación de la empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

 

Objetivos cognitivos:

 

OC1. Entender el proceso de comunicación de marketing.

OC2. Conocer las diferentes herramientas de comunicación disponibles para las empresas.

OC3. Conocer las fases de la planificación de la actividad publicitaria.

OC4. Comprender la importancia de la comunicación integrada de marketing.

 

Objetivos instrumentales:

 

OI1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de comunicación en marketing en la empresa.

OI2. Ser capaz de seleccionar y utilizar las herramientas apropiadas para resolver problemas específicos de comunicación comercial.

OI3. Capacitar para la búsqueda selectiva de la información y de documentación complementaria.

 

Objetivos actitudinales:

 

OA1. Responsabilizarse de su aprendizaje y de los resultados del mismo.

OA2. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.

OA3. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 

 

 

Datos generales

Código: 22043
Profesor/a responsable:
CALDERON MARTINEZ, PURIFICACION AURORA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte