Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DIRECCIÓN DE MARKETING

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

Esta asignatura proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión comercial de la empresa. El conocimiento del subsistema comercial empresarial y de sus diversos elementos, en particular las estrategias y tácticas de marketing, permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos de la empresa y mejorar sus resultados, así como mantener un óptimo funcionamiento de la misma dentro de un entorno competitivo cambiante.

La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad -cursadas con anterioridad, en el mismo curso o con posterioridad en el orden temporal del Grado-. Asimismo, se relaciona con otras materias de marketing de cursos precedentes, al profundizar en las herramientas de marketing indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y al emplear técnicas de recogida y análisis de datos con la materia obligatoria de Investigación Comercial; y servirá para la toma de decisiones expuestas en la materia obligatoria de Marketing Estratégico y en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, en el curso posterior.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.

 

 

 

Objetivos formativos

Ser capaz de identificar e ilustrar los factores determinantes que influyen y condicionan la dirección de marketing en la empresa. Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos para la toma de decisiones de dirección de marketing en la empresa. Ser capaz de diagnosticar la situación de la empresa, valorando a partir de los registros relevantes de información su situación y previsible evolución, para poder tomar decisiones de dirección de marketing. Conocer y saber los medios y programas informáticos disponibles para desarrollar una propuesta de asesoramiento de dirección de marketing. Saber redactar un informe de dirección de marketing. Conocer y analizar las acciones y estrategias óptimas para la gestión de la cartera de productos de la empresa. Comprender las acciones y estrategias de precio para la creación de valor en la empresa. Comprender y saber el funcionamiento del sistema de distribución comercial. Comprender las acciones y estrategias de comunicación de la empresa.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios para la gestión de las variables comerciales con las que la empresa cuenta para generar, entregar y comunicar un mayor valor para los clientes a los que se dirige y a la sociedad en su conjunto. Para ello, se proorcionan las nociones teóricas y prácticas necesarias para la toma de decisiones que debe emprender la empresa para dirigir las políticas y estrategias del plan de marketing. En concreto, dichas decisiones girarán en torno a la cartera de productos que la empresa oferta al mercado, el precio que debe fijar a los mismos, la distribución necesaria para ponerlos a disposición del consumidor y la comunicación que se establecerá con el mercado.

 

 

Datos generales

Código: 22023
Profesor/a responsable:
PARREÑO SELVA, JOSEFA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte